El 28 de octubre se celebra la primera jornada del año del día sin IVA, promovida por el Gobierno nacional para reactivar la economía nacional, pero de forma segura dadas las condiciones de la actual pandemia del covid-19.

La subdirectora de Enfermedades Transmisibles, Claudia Milena Cuéllar, recordó que se firmó una circular conjunta por cuenta del Gobierno nacional e indicó que esta jornada de exención en impuesto sobre las ventas IVA es de gran importancia para los diferentes sectores productivos, por lo cual desde el Ministerio se han impartido instrucciones para la reactivación económica segura.

 

Quizás le interese: Comité científico de EE. UU. recomienda vacuna de Pfizer a niños de 5 a 11 años

 

En tal sentido, recordó a la ciudadanía que a través de la Resolución 777 de 2021 el Ministerio de Salud y Protección Social adoptó el protocolo de bioseguridad para la ejecución de las actividades económicas, sociales y del Estado con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus.

Desde esta normatividad y con el fin de avanzar en la reactivación segura, sectores como Fenalco se adhirieron al compromiso de la aplicación de los protocolos de bioseguridad durante las jornadas del día sin IVA, definiendo las medidas, las cuales deben ser tenida en cuenta por parte de comerciantes y consumidores.

 

Lea más: Senador Benedetti dice que no aspirará al Congreso

 

Medidas para el Día sin IVA

  • Incentivar las medidas de autocuidado.
  • Disponer en los sitios donde se ofrezcan bienes exentos de IVA de los elementos que permitan el lavado e higiene de manos.
  • Garantizar el distanciamiento físico de al menos 1 metro de distancia entre persona y persona al interior del establecimiento.
  • Exigir el uso permanente del tapabocas.
  • Mantener la ventilación adecuada al interior de los establecimientos y en los casos en que sea posible, realizar adelantar la jornada al aire libre.

 

Lea también: Aumentó un 213 % el desplazamiento forzado con respecto al 2020

 

  • Evitar aglomeraciones, al ingreso, salida y durante la estancia en los establecimientos.
  • Implementar por parte de los establecimientos la limpieza y desinfección de manera frecuente de pisos, paredes, puertas, ventanas, divisiones, muebles, sillas, ascensores, y todos aquellos elementos y espacios con los cuales las personas tienen contacto constante y directo.
  • Efectuar la recolección permanente de residuos y garantizar su almacenamiento, aplicando todas las medidas que regulan esta gestión.
  • Contar con avisos escritos o de voz que recuerden a los clientes la aplicación de las medidas de bioseguridad.

 

Lea más: Cámara aprobó en segundo debate una reforma para que jóvenes a partir de 18 años puedan aspirar al Congreso

 

“Las condiciones están dadas para que vivamos un día sin IVA seguro, por eso instamos a la población para que cumpla las medidas de bioseguridad definidas en el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento físico entre personas y el permanente lavado de manos. El éxito de esta jornada depende de todos”, puntualizó Cuéllar.