Publicidad
Cargando...
Nacional

Las respuestas del presidente Duque a los ocho puntos de los líderes del paro

Durante su participación en el Foro del Canal 1, el presidente Iván Duque se tomó el tiempo para responder algunos de los temas que convocaron la movilización más importante del año.

Publicidad

Durante su participación en el Foro del Canal 1, el presidente Iván Duque se tomó el tiempo para responder algunos de los temas que convocaron la movilización más importante del año.

El Jefe de Estado también se refirió a las relaciones del Gobierno con el Congreso y destacó que con los partidos de la coalición y los independientes se han aprobado leyes benéficas para el país.

1. Retirar el proyecto de ley de la reforma tributaria

“Decían que esa ley golpeaba a la clase media y enriquecía a los ricos, por eso tengo que explicar: primero, la clase media no se afecta; no hay un aumento en ningún umbral que afecte a la clase media”, indicó el mandatario.
Añadió que “si tiene los beneficios económicos y tiene beneficios sociales y no afecta a la clase media, ¿por qué nosotros tenemos que caer en la idea de retirarlo cuando es una discusión democrática en el Congreso la que se está surtiendo?.

“Todas las reformas tributarias, que se han hecho en los últimos 10 años siempre tenían, excluyo la del año pasado, siempre tenían como premisa que el Estado quería gastar más y pasarle la cuenta de cobro al sector privado, y con esto lo que se logró fue que la economía se desacelerara”, añadió.

El presidente concluyó el tema asegurando que “decidimos hacer unas reformas que permitieran recuperar la inversión y que permitieran recuperar el crecimiento”.

2. Derogar el decreto que creó el holding financiero

“Primero decían que con esto habría una masacre laboral. Artículo 8 del decreto que dice: ‘La creación del grupo económico bicentenario no afectará las plantas de personal de las empresas vinculadas’. Más claro no pude ser”, indicó.

“Tampoco se habla de privatizar y de crear el tercer grupo financiero más importante del país”, añadió.

3. Derogar la circular del Ministerio del Trabajo sobre cuándo las empresas puedan terminar los contratos laborales de personas en condiciones de debilidad

“Eso es una decisión del Ministerio de Trabajo, que se ha llevado a la mesa de concertación y ha sido parte de una discusión entre los trabajadores y los empleadores y la posición del ministerio siempre ha sido de ser constructivo en buscar el equilibrio”, explicó.

4. Disolver el Esmad y depurar la Policía

“Algunos han tratado de llamar al Esmad como si fuera un ‘escuadrón asesino’ y acá la pregunta es ¿de dónde sale el Esmad? Hay más de 100 países en el mundo que tienen cuerpos antidisturbios”.

“(…) Colombia tiene un Esmad hace 20 años y tiene protocolos y entrenamientos, tiene una serie de estrategias que son diseñadas para proteger a la ciudadanía”, aseguró el mandatario.

“Sí, es cierto que en 20 años se han presentado circunstancias lamentables, donde ellos mismos han estado dispuestos a poner la cara y así han ido aprendiendo de todos sus ejercicios para ser mejor cada vez”, añadió.

Aseguró que “si no hay violencia el Esmad no tiene por qué actuar (…) la situación que ocurrió con Dilan a todos nos acongojó y hubo un grupo de policías que se sometieron a la investigación y facilitaron toda la información para que se pudieran evaluar los protocolos”.

“Debilitar la fuerza pública no es la manera como se construye democracia”.

5-6. El Gobierno no represente la Reforma Pensional y la Reforma Laboral y que tumbe cuatro artículos del plan de desarrollo

“El Plan de Desarrollo no es un capricho de Iván Duque, esto fue un plan de desarrollo que se construyó de abajo hacia arriba y escuchó a los trabajadores y a los partidos políticos”.

“No hemos presentado ninguna reforma pero aun así queremos llevarlo a la mesa de concertación (…) la conversación que nosotros estamos haciendo es para que todos los colombianos entendamos que eso es un factor de inequidad y busquemos la solución”

Enfatizó que “jamás he hecho una estigmatización porque la gente pertenezca a partidos. Y lo digo: no dejaré de hacer nada que sea conveniente y necesario para que Colombia pueda avanzar y buscar, además, ese entendimiento político en función de las ideas que le sirvan al pueblo colombiano, (eso) siempre ha estado en la agenda y quiero además profundizarlo”.

7. Que el Gobierno no enajene vienes del Estado

“En este 2019, en lo que hemos hecho en recortes de gasto de funcionamiento, son tres billones de pesos y esperamos mantener esa línea en los tres años que siguen para cumplir esa meta”.

El mandatario explicó que “el Estado colombiano tiene participación en, más o menos superior, en 140 entidades o empresas que superan los 70 billones de pesos”.

“La palabra no es privatización es ‘¿se puede hacer sustitución de activos?'”.

8. Que el Gobierno cumpla el acuerdo de Paz y que se inicie una conversación con el ELN

“Yo desde un principio dije ni risas ni trizas. Ni risas: que no se de impunidad, que no haya personas que se burlen de los colombianos y ni trizas porque el propósito de este Gobierno no era llegar a destruir las cosas que salen bien”, aseguró.

“¿Por qué si Naciones Unidas lo valida y la Unión Europea y los mismos excombatientes lo dicen, tiene que un sector decir que nada de eso ocurre?”, se preguntó.

“Uno siempre debe tener congruencia, siempre he cuestionado la idea de negociar en medio del crimen, porque quien acepta conversar en medio del crimen, valida el crimen como un mecanismo de presión al Estado”, concluyó.

“Para empezar cualquier aproximación se necesita la liberación de todos los secuestrados y el cese de actividades criminales”. 

El Jefe de Estado aseguró que con la coalición de Gobierno y los partidos que se han declarado en independencia se ha logrado sacar leyes en beneficio del país, y recordó que en su discurso en el Congreso “les agradecí, tanto a la coalición de Gobierno, como a los independientes”.

Añadió que “valoro, además, la actitud de muchos de los congresistas de ser propositivos y constructivos. Yo valoro, por ejemplo, las propuestas que han llevado tanto los partidos de Gobierno como los partidos independientes. De hecho, entre los partidos independientes, el partido Cambio Radical presenta propuestas siempre muy interesantes; el Partido Liberal, lo mismo”, por lo que insistió en que “nunca jamás he hecho algún estigma en contra de ningún partido”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News