El presidente Petro, viajó a Leticia, en el departamento del Amazonas, y visitó la institución educativa indígena, San Juan Bosco, en compañía del ministro de Educación, Alejandro Gaviria.

Los dos temas principales que abordó el mandatario fueron el acceso a la educación superior en el departamento y el deterioro constante de la selva.

Le puede interesar: ¿Desmienten a Racero?: desde el Partido Liberal afirman que el Congreso no financia almuerzos a sus miembros

En primera instancia resaltó lo difícil que es para la población en Leticia acceder a la educación superior, pues “apenas hay unas decenas de cupos en la Universidad Nacional y un poco más en la universidad del Amazonas”

Afirmando que este será el énfasis de su gobierno.

“Debemos trazar el programa financiado que permita el crecimiento de la universidad pública en el departamento del Amazonas, que la totalidad de la juventud pueda ingresar a una universidad es fundamental para lograr elevar la calidad de vida de la población de esta región”, aseguró Gustavo Petro.

Por otra parte, habló sobre la Amazonía en general, afirmó que alrededor de 10 millones de hectáreas están destruidas completamente y que otras 10 millones están en proceso de destrucción

“Si se destruye la selva amazónica, se acaba la humanidad”.

Por lo que planteó ofrecer un ingreso mensual a familias de la zona, con el objetivo de “dejar nacer la selva ahí donde ya se ha quemado y cuidarla donde es vulnerable”.

“Estamos convencidos que si 10 mil familias amazónicas pueden recibir un ingreso mensual durante dos décadas, con el objetivo de dejar nacer la selva ahí donde ya se ha quemado y cuidarla donde es vulnerable, podremos rescatar 21 millones de hectáreas”, dijo el mandatario.

Le recomendamos leer: Corte Constitucional exhorta al Congreso para que cree la jurisdicción agraria

El mandatario afirma que no es solo la destrucción de la tierra, sino que también la crisis climática a generado problemas graves en el ecosistema, por lo que explicó que desea construir un fondo financiero de, “USD500 billones al año para que las grandes empresas y los gobiernos más ricos sean capaces de adelantar esa lucha”

Finalmente, aseguró que es responsabilidad del Estado proponer y construir, para salvar la selva, fortalecer a las comunidades indígenas y su cultura.

“Es el Estado el que tiene que tomar su responsabilidad central y construir los instrumentos que salven la selva amazónica y que al mismo tiempo permitan el fortalecimiento de las comunidades indígenas, de las culturas y de sus reservas”, concluyó Petro.

https://twitter.com/infopresidencia/status/1560367271813517312