El presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez, afirmó este miércoles que la propuesta de crear una comisión legislativa bilateral para buscar la normalización de las relaciones con Venezuela, rotas desde febrero de 2019, es un mensaje para el Ejecutivo sobre la necesidad de avanzar en ese sentido.

“Creo que esto puede ser un avance, tal vez un mensaje importante para la canciller Marta Lucía Ramírez y para el mismo presidente Iván Duque porque este es un asunto que no tiene ideología política, es un asunto comercial que yo diría es de países de frontera”, manifestó Gómez a periodistas.

El Senado colombiano aprobó el martes por unanimidad una proposición que busca un acercamiento diplomático y comercial con Venezuela, presentada por el senador Jorge Guevara, del partido Alianza Verde, decisión que fue comunicada al presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez.

 

Te puede interesar: JEP concede libertad condicionada a Jaime Blanco Maya, excontratista de la Drummond

 

Dicho acercamiento se haría mediante la creación de una comisión bilateral para trabajar por la “normalización de relaciones diplomáticas, relaciones comerciales y la verificación de las buenas prácticas comerciales” entre ambas naciones.

Venezuela rompió relaciones con Colombia el 23 de febrero de 2019, luego de que el jefe de la oposición de ese país, Juan Guaidó, intentara entrar desde la ciudad colombiana de Cúcuta encabezando una caravana de vehículos con ayuda humanitaria, lo que terminó en violencia en la frontera.

 

Mira también: Vemos a Colombia como uno de los aliados más importantes: Blinken en reunión con Duque

 

Sin embargo, en las últimas semanas se han producido algunos acercamientos promovidos por autoridades de las zonas limítrofes, en especial del departamento de Norte de Santander (Colombia) y del estado Táchira (Venezuela), para reabrir los pasos fronterizos entre esa dos regiones al tráfico de vehículos.

Incluso el presidente Duque afirmó el 5 de octubre que, si hay condiciones, su Gobierno está dispuesto a reabrir los servicios consulares en Venezuela.