Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

“Les extendemos la mano para trabajar por el silencio definitivo de sus fusiles”: Comunes a paramilitares

Ad
Rodrigo Londoño Echeverri - Timochenko

A través de una carta, el partido Comunes les extendió “la mano” a las organizaciones sucesoras del paramilitarismo “para trabajar por el silencio definitivo de sus fusiles”.

Este miércoles, el líder del partido político, Rodrigo Londoño y firmantes de paz, enviaron una carta a las organizaciones del paramilitarismo.

Lea también: Trabajadora sexual denuncia a miembro de la Fuerza de Seguridad que abusaba de su hijastra

Londoño inició recordando la guerra que ha vivido Colombia y la cual “parecía no tener otro destino que el desangramiento del pueblo”. No obstante, esa historia comienza a “cambiar de rumbo para desterrar definitivamente la violencia de nuestro país”.

“El paramilitarismo y sus organizaciones sucesoras fueron producto de una decisión política del Estado y de las élites regionales embebidas de odio”, sostuvo Londoño.

Podría leer: Ucrania celebra su independencia cuando se cumplen seis meses de la invasión rusa

“Su perpetuación ha sido también política de Estado que, por acción u omisión, generó las condiciones para la pervivencia de sus ilícitas actividades. Y fue ese mismo Estado el que en pasados gobiernos los traicionó y los condenó a mantenerse en la ilegalidad”, agrega.

En esta medida, resaltó el Acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc. “Es evidente la cualificación política de la ciudadanía y el cambio institucional producido por el anhelo patrio de la paz con justicia social”.

Conozca más: Niña de tres años que fue declarada muerta despertó en su funeral, pero murió de regreso al hospital

Por ello, Londoño expresó que la paz tan anhelada será una realidad y “en ella debe haber sitio para ustedes, las fuerzas sucesoras del paramilitarismo”.

“El camino a seguir está dado por su acogimiento a la justicia, que debe ser transitoria, restaurativa y con aporte pleno de verdad. Ya lo dijo en días pasados el alto comisionado para la Paz, doctor Danilo Rueda: ‘sólo hace falta un guiño [de ustedes] para sentarnos a dialogar’“.

Mire más: Circula foto de una presunta ‘niña fantasma’ vista en una carretera de Tolima: “iba colgada de un camión”

En seguida, Londoño aseveró que aunque las extintas Farc-EP combatieron con los paramilitares durante años, “fueron nuestros enemigos a muerte”, hoy los firmantes de paz los invitan a la paz.

“Les extendemos la mano para trabajar por el silencio definitivo de sus fusiles. Compatriotas, es momento de la paz”, puntualizó el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News