El expresidente y exministro de Defensa, Juan Manuel Santos, entregó su versión ante la Comisión de la Verdad sobre los mal llamados ‘falsos positivos’ y pidió perdón a las víctimas.

El exmandantario aseguró que en los primeros meses de su ministerio escuchó rumores sobre esos hechos, sin embargo, “no les di credibilidad, no había pruebas”.

Santos explicó a los comisionados la política integral de derechos humanos que elaboró, las directivas y las ordenes que firmó para detener esa macabra practica en el Ejército.

Publicidad

Sin embargo, pidió perdón a las víctimas: “me queda el remordimiento y el hondo pesar de que durante mi ministerio muchas, muchísimas madres, incluidas las de Soacha, perdieron a sus hijos por esta práctica tan despiadada, unos jóvenes inocentes que hoy deberían estar vivos. Eso nunca ha debido pasar. Lo reconozco y les pido perdón a todas las madres y a todas sus familias, víctimas de este horror, desde lo más profundo de mi alma.

 

Le puede interesar: “La Fuerza Pública está comprometida con la capacitación en DD .HH. para todos sus uniformados”: ministro de Defensa

 

 

También detalló su versión sobre el origen de los falsos positivos “no me cabe la menor duda de que el pecado original, lo que en el fondo dio pie para estas atrocidades, fue la presión para producir bajas y todo lo que se tejió alrededor de lo que muchos han llamado “la doctrina vietnam”.

Además se refirió a las decisiones del expresidente Álvaro Uribe sobre esos casos “en honor a la verdad, tengo que decir que el presidente Uribe no se opuso al cambio de esa nefasta doctrina, que él mismo había estimulado. Nunca recibí una contraorden, ni fui desautorizado”.