El director de la DIAN, José Andrés Romero, reveló que entre las normas aprobadas por el Congreso en la Ley de Financiamiento, se encuentra la penalización con cárcel para quienes defrauden al Fisco o quienes no reporten todos sus bienes.

La Ley de financiamiento contempla cárcel de cinco a nueve años para quienes omitan declarar bienes desde los 3900 millones de pesos, y de cuatro a ocho años a quienes valiéndose de cualquier artificio omitan pagar los tributos que deben.

El director de la DIAN aseguró que la norma va encaminada a la cultura de la legalidad.              

“Un mensaje claro a los colombianos que evadir impuestos es un delito, que de una u otra forma cuando no se contribuye con lo que hay que contribuir con las arcas de la nación lo que termina pasando es que nos estamos quedando con recursos públicos”, indicó Romero.

De otra parte, el director de la DIAN resaltó la norma aprobada por la Ley de Financiamiento que posibilita el aumento de la nómina para hacer más eficiente la entidad.

“El estudio que actualmente existe dice que deberíamos tener 17.500 funcionarios; en este momento tenemos 9500, de los cuales 40 % son prepensionados”, agregó.  

Desde hace más de diez años no se realizan concursos para ascensos en la DIAN.  

Publicidad