Liberaciones del ELN: ¿un gesto para que se retomen los diálogos?

Stic Luengas - 26 de diciembre del 2019 3:12 pm

Las últimas liberaciones de la guerrilla del ELN abren un nuevo debate sobre si se trata de un gesto para que se retoman los diálogos de paz, suspendidos desde que el presidente Duque llegó al poder, o si el grupo armado se sigue lucrando con las extorsiones.

En las últimas horas fue liberada en Chocó Diana Toro, una comerciante que fue secuestrada por el ELN en el municipio de Amagá, departamento de Antioquia.

“A esas personas que Dios los bendiga y que cambien de actitud, que la libertad es lo más hermoso y que uno estar allá es algo muy duro, eso no se le desea a nadie”, indicó Toro.

Luego de 15 meses esa guerrilla decidió entregarla al Gaula de la Policía y a la Fuerza Aérea colombiana. Una liberación que se suma a la más reciente donde tres menores de edad también fueron liberados en Arauca.

Algunos políticos afirman que se trata de un gesto por parte del grupo armado para iniciar un diálogo con el Gobierno nacional con el fin de llegar a acuerdos de paz.

“Esos son hechos que son significativos y que ojalá se multipliquen y ojalá se pueda llegar a generar las condiciones propicias para que se llegue a una mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y el ELN”, manifestó el senador Iván Cepeda.

El senador Álvaro Uribe Vélez dice que son liberaciones pagas.

“Un rescate de 3.000 millones, una familia arruinada y endeudada para toda la vida. 15 meses de cautiverio. ¿Habrá que agradecer al ELN?”, escribió en Twitter el senador.

Afirmación que generó rechazo.

“Hay que saludar hechos que pueden contribuir a ponerle punto final a estas dinámicas; frente a eso no hay que tener mezquindad”, agregó Cepeda.

CM& habló con los familiares de la más reciente libera Diana Toro, quienes confirmaron que sí hubo un pagó con la liberación, sin revelar el monto exacto económico.