Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Liberan a dos personas retenidas por las disidencias de las Farc en el Catatumbo

Ad
Liberan a dos personas retenidas por las disidencias de las Farc en el Catatumbo
Foto: @DefensoriaCol

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otros organismos recibieron a un hombre y una mujer que estaban secuestrados por disidencias de las Farc en el Catatumbo, Norte de Santander.

Facilitamos la liberación de estas dos personas como intermediarios neutrales, independientes e imparciales, tras una operación estrictamente humanitaria, en la que también participó la Defensoría del Pueblo y representantes de la Iglesia Católica”, explicó el coordinador de operaciones de la delegación del CICR en Colombia, Xavier Collard de Macquerh, en un comunicado.

Lea también: Asegurados presuntos responsables del secuestro y tortura a miembros del Esmad

Los secuestrados, Zoraida Ascanio de 28 años y, José Manuel Ortiz de 30 años, se encuentran “en adecuadas condiciones de salud” y pronto se reunirán con las familias, según informó la Defensoría.

Los organismos no detallaron el tiempo que los civiles llevaban en cautiverio del Frente 33 de las disidencias de las FARC, un grupo que actúa en la zona y al que el Gobierno atribuye, entre otros, el atentado contra el helicóptero donde viajaba el presidente Iván Duque.

Mire además: Colombia recibió 3.5 millones de vacunas de Moderna donadas por EE. UU.

En lo que va de año, el CICR ha facilitado en Colombia la liberación de ocho personas que estaban en poder de grupos armados.

“Gracias al diálogo bilateral y confidencial que sostenemos con todos los actores armados podemos, como en este caso, concluir exitosamente este tipo de operaciones humanitarias en las que además de buscar aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por el conflicto y la violencia armada”, añadió Collard de Macquerh.

Lea más: Asesinan a una mujer y sus dos hijos en el municipio de Balboa, Cauca

Por su parte, la Defensoría del Pueblo aseguró que Zoraida y José Manuel  “recibirán la atención integral por parte del Estado como víctimas del conflicto armado, en el marco de la ruta de atención humanitaria contemplada en la Ley de Víctimas”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News