Publicidad
Nacional

Liberan al coronel del Ejército, Pedro Enrique Pérez, secuestrado por las disidencias de las Farc

Publicidad
Liberan al coronel del Ejército, Pedro Enrique Pérez, secuestrado por las disidencias de las Farc

Disidencias de las FARC dejaron en libertad al teniente coronel del Ejército Pedro Enrique Pérez, a quien habían secuestrado el pasado 18 de abril en el departamento de Arauca.

El Ejército dijo en un comunicado que el oficial fue dejado en libertado en el caserío de La Esmeralda, en jurisdicción de Arauquita (Arauca) “gracias a la gestión humanitaria desarrollada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Defensoría del Pueblo y representantes de la Iglesia católica”.

Lea más: Perú detecta los primeros cuatro casos de la variante ómicron

“Nuestro militar había sido secuestrado por el grupo armado organizado residual GAO-r Estructura 28, el pasado 18 de abril del 2021, en el municipio de Saravena, Arauca”, agregó el Ejército.

El Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, dijo por su parte en una declaración que Pérez, comandante del batallón Especial Energético y vial No. 18 del Ejército, estaba en poder de un “grupo narcoterrorista”.

El comisionado agregó que lo que Colombia quiere de los grupos al margen de la ley es que “cesen sus actividades delictivas”.

Lea también: Un hombre es golpeado hasta la muerte en India tras intentar profanar templo sij

El CICR también confirmó la liberación en un comunicado en el que señaló que el militar “se encontraba desde hace ocho meses en poder de una antigua estructura de las FARC-EP actualmente no acogida al acuerdo de paz”.

“El militar fue examinado por el personal de salud del CICR, quien constató que se encontraba en adecuadas condiciones de salud para su posterior traslado hasta una zona urbana”, señaló el organismo internacional.

Vea más: El paso del tifón Rai deja al menos 109 muertos en Filipinas

El CICR añadió que este año, 20 personas han recobrado la libertad en operaciones humanitarias que ha facilitado el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Por su parte, el  defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis celebró “el regreso a la libertad del coronel Pérez sobre todo en esta época del año donde lo más importante es compartir en familia“.

Conozca más: Polémica por mural sobre abuso policial en puente de Bogotá

El funcionario aprovechó la oportunidad “para reiterar el llamado a los grupos armados ilegales para que entreguen a todas las personas que se encuentran en su poder, porque ningún ciudadano puede ver restringido su derecho a la libertad”.

El septiembre pasado el comandante del Ejército colombiano, general Eduardo Enrique Zapateiro, dijo en redes sociales que las FARC habían asesinado al teniente coronel Pérez en Venezuela.

Sin embargo, días después las disidencias de las FARC desmintieron ese asesinato y divulgaron un video del militar como prueba de supervivencia.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News