Publicidad
Nacional

Liberan al sargento Fabián Espitia y al soldado Elvis Flórez, que estaban secuestrados por el ELN

Publicidad
Liberan al sargento Fabián Espitia y al soldado Elvis Flórez, que estaban secuestrados por el ELN

En la mañana de este sábado, el sargento Fabián Andrés Espitia Calderón y el soldado Elvis Andrés Flórez Taborda, fueron liberados en el pie del monte araucano. El ELN confirmó su secuestro este 13 de septiembre.

El grupo armado comunicó que los militares fueron “capturados” cuando “desarrollaban actividades de espionaje en zona rural de Tame, Arauca”. Y que “serían liberados” en los próximos días con los protocolos humanitarios correspondientes.

Lea más: Registradores podrán negarse de inscribir nombres que generen burla en los menores de edad

De esta manera, la Defensoría del Pueblo, el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia – CICR y la Iglesia católica hicieron parte de la comisión humanitaria que permitió la liberación de los dos soldados.

“Estamos cumpliendo esta intervención de carácter humanitaria a partir de la inmediación que se ha facilitado y vamos ahora, a hacer entrega de las familias de estos dos miembros de la fuerza pública”, indicó el defensor delegado para la conflictividad social.

Lea también: UE y EE. UU. instan a otros países a unirse para reducir de emisiones de metano

De igual forma, el obispo de Arauca, Jaime Cristobal González resaltó que “cualquier gesto que denote humanidad y que traiga alegría y paz a una persona a sus familias y a la sociedad, se recibe también con mucho agrado y con mucha esperanza”.

“Son gestos que van por el camino de encontrar una reconciliación y una auténtica paz, que lleve a la dignidad de todas las personas y al bienestar de todos (…) Siempre hemos creído desde la Iglesia, que el mejor camino es el encuentro y el diálogo, un diálogo sincero, abierto sobre la verdad y que construya. Hemos creído en el poder de la palabra”, añadió el obispo.

Podría leer: Procuraduría abrió investigación a los policías que capturaron y custodiaron a Enrique Vives

Por su parte, el comandante ‘Gonzalo’, vocero del Frente de guerra oriental del ELN se pronunció ante este hecho, asegurando que no todos los integrantes de las fuerzas militares “narco-estado colombiano son mercenarios de las macabras relaciones estructurales, paracos, militares de Gobierno”.

Conozca más: Inicia vacunación contra el covid-19 en tres portales y una estación de TransMilenio

Nuestro proyecto es de naturaleza político y nuestra ética está determinada por el humanismo revolucionario. La lucha armada es el camino que nos deja la oligarquía vende patria para alcanzar la felicidad y dignidad de nuestro pueblo”, dijo el vocero de ELN.

Asimismo, indicó que la liberación del sargento Fabián Andrés Espitia Calderón y el soldado profesional Elvis Andrés Flores Taborda del batallón de Ingenieros N°. 18 Rafael Navas Pardo Brigada 18, se produjo “unilateralmente”.

Lea más: Miguel Ángel López deja de ser corredor del Movistar a partir del 1 de octubre

“Hacer este gesto humanitario para convocar una cruzada nacional que cese la violencia política militar del narco-estado contra el pueblo y la movilización social de quienes pensamos diferentes al régimen colombiano”.

Además, hizo un llamado a la “clase popular” de no seguir disparando “contra el pueblo”. “Es un llamado fraterno a hijos e hijas de la clase popular que están en las fuerzas armadas del Estado a no seguir disparando las armas contra el pueblo oprimido y explotado y defender la verdadera soberanía popular nacional”.

Conozca también: Autoridades buscan al novio de Gabby, la joven youtuber desaparecida durante viaje por EE.UU.

Finalmente, el vocero del ELN le dijo a la población que “no permita la vinculación a las redes de informantes, planes contra revolucionarios, guerra sucia, terrorismo de Estado que adelanta el régimen oligárquico burgués con fin de seguir ostentado el poder para provecho de sus intereses de clases dominantes”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News