Publicidad
Nacional

Liquidan Convida, la EPS subsidiada más grande de Cundinamarca

Publicidad
Liquidan Convida, la EPS subsidiada más grande de Cundinamarca
Foto: Cortesía

Por poner en riesgo la prestación de los servicios de salud a sus 478.399 afiliados del departamento de Cundinamarca, el superintendente Nacional de Salud, Ulahi Beltrán López, ordenó este jueves la liquidación de la EPS Convida que debía garantizar el aseguramiento a la población en condición más vulnerable del régimen subsidiado.

Con esta decisión, los afiliados pasarán a entidades receptoras del aseguramiento que deberán garantizar su derecho fundamental a la salud, continuidad de los servicios y tratamientos de manera oportuna y sin interrupciones.

Mire más: Video: Asaltan el bar de Luis Eduardo ‘El Mulato’ Hernández cuando hacía el pago de nómina

“La situación a la que llegó Convida es un ejemplo más de cómo se ha desvirtuado el rol de protección de la salud por parte de estas entidades que manejan los recursos públicos; colocando en grave riesgo la salud y vida de los ciudadanos, quienes son los verdaderos dueños del sistema”, aseguró el superintendente.

De acuerdo con la Supersalud, se evidenció un deterioro progresivo en los indicadores financieros de la EPS, al punto que se encontraba en insolvencia y por tanto grave afectación a la prestación de los servicios de su población afiliada.

Lea también: Damnificados de ‘La Manga’ cuentan como sus casas se derrumbaron tras lluvias: “se les dijo que evacuaran”

La entidad sobre la que se ordenó hoy la intervención forzosa para liquidar y la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios fue objeto de diferentes medidas especiales, entre otras, la de vigilancia especial desde el 31 de marzo de 2017, prorrogada en 10 ocasiones, durante 5 años y medio.

Si bien en la actualidad Convida contaba con dos terceras partes de los afiliados del régimen subsidiado en Cundinamarca, en los últimos dos años había registrado una pérdida de 46.766 afiliados.

Podría leer: Estos son los acuerdos trazados para solucionar la problemática de la hidroeléctrica El Guavio

A nivel nacional Convida tenía uno de los indicadores más altos en tasas de mortalidad materno perinatal y mostraba un incremento en la tasa de sífilis congénita, con lo cual las maternas y sus bebés podían contraer enfermedades prevenibles.

Según el monitoreo hecho por la Supersalud a los indicadores asistenciales, evidenció deficiencias en la detección temprana de cáncer de cérvix y de mama, mostrando bajos resultados en los indicadores que miden el riesgo cardio cerebro vascular.

Quizás le interese: El bogotano que había creado su propia novia de trapo consiguió pareja ‘de carne y hueso’: así se conocieron

Durante el primer semestre de 2022, registró 5.850 peticiones, quejas, reclamos o denuncias de sus afiliados en Cundinamarca, volumen que la ubicaba como la tercera EPS con más quejas del régimen subsidiado en este departamento.

Los principales motivos de quejas eran la falta de oportunidad en la asignación de citas de medicina especializada, la demora en la entrega de medicamentos cubiertos y las demoras en la referencia y contrarreferencia de sus pacientes.

Le recomendamos leer: Escalofriantes detalles de la masacre de familia en Landázuri, Santander 

En el aspecto financiero, desde el año 2016 la EPS Convida no cumple las condiciones financieras y de solvencia de capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones.

Su nivel de endeudamiento se mantuvo elevado y se fue agravando en las últimas vigencias, al pasar de 1.7 en 2017 a 3.2 al cierre de 2021. Con corte a junio de este año se encontraba en el orden de 2.8, denotando su insolvencia.

La población afiliada a la EPS Convida, se encuentra distribuida de la siguiente manera:

Departamento Contributivo Subsidiado Total, general
Bogotá D.C. 26 23 9
Cundinamarca 37.204 441.166 478.370
Total general 37.230 441.169 478.399

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News