La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó que ya está lista la primera calzada para entrar en funcionamiento del puente curvo y doble sobre el Río Guáitara, con 310 metros de largo y una elevación de aproximadamente 100 metros.

“En el último año este proyecto ha tenido hitos muy importantes, el mes pasado logramos el cierre financiero por 1,8 billones de pesos, que asegura los recursos necesarios para la ejecución de las obras, y recientemente se completó la unión de esta gran infraestructura”, aseguró el presidente de la ANI, Louis Kleyn.

El puente Guáitara hace parte del proyecto de 4G Rumichaca – Pasto, que ejecuta la ANI a través de la Concesionaria Vial Unión del Sur, y ha sido por muchos años un símbolo de la conectividad entre el departamento de Nariño con el Ecuador.

Por ahora, la agencia indicó que se mantendrá en funcionamiento el antiguo puente y en un par de meses, se pondrá en funcionamiento esta nueva calzada (Rumichaca-Pasto) para así iniciar los trabajos de construcción de la calzada izquierda (Pasto – Rumichaca) y deshabilitar el tráfico sobre el puente actual.

Publicidad

“Este puente está hecho mediante un sistema constructivo de voladizos sucesivos, es decir que vamos fundiendo por secciones conocidas como dovelas, mediante el uso de carros de avance. Este es uno de los hitos constructivos más importantes del proyecto”, aseguró Germán de La Torre Lozano, Gerente de la Concesionaria Vial Unión del Sur.

La magnitud de la obra en cifras:

  • El concreto empleado en su construcción podría llenar alrededor de cuatro piscinas olímpicas, o pavimentar 6.5 km de vía con un ancho de 7.30 metros.
  • Con el acero empleado se podría construir media Torre Eiffel.
  • Se proyecta que por el nuevo puente Guáitara transiten 11.200 vehículos diarios en promedio, una vez entre en funcionamiento la doble calzada.
  • La altura libre inferior del Viaducto equivale a un edificio de 40 pisos.