Publicidad
Nacional

Listo el borrador del proyecto de ley de sometimiento de bandas criminales

Publicidad
Listo el borrador del proyecto de ley de sometimiento de bandas criminales
Foto: Presidencia - Colprensa

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, presentó este martes ante el presidente de la República, Gustavo Petro, el borrador del proyecto de ley de sometimiento para las bandas criminales, con el que pretenden desmantelar aquellas estructuras que se dedican al narcotráfico.

Según Osuna, los principales puntos de la iniciativa son el “desmantelamiento de las estructuras criminales de alto impacto; cárcel efectiva para estas personas, menos tiempo de privación efectiva, pero con privación de libertad en la cárcel; justicia ordinaria y compromisos de entregar información, reparar a las víctimas; entregar sus bienes y desmantelar las organizaciones delictivas”.

El proyecto contempla que los integrantes de estructuras criminales que entreguen sus bienes, y desmantelen sus organizaciones, se puedan quedar con el 10% de los bienes que sean confiscados.

También puedes leer: Inicia segunda fase de acercamiento con 12 estructuras delincuenciales en Medellín

La iniciativa va dirigida a “aquellos grupos criminales que no tienen ninguna connotación política, entiéndase Clan del Golfo, Sierra Nevada, Oficinas, ese tipo de estructuras criminales que se han nutrido de negocios ilícitos y que lamentablemente han afectado la convivencia en muchos lugares. Eso nos lleva a hacerles esta oferta, o la toman o la fuerza pública actuará con todo su rigor”.

La iniciativa, presentada por el ministro Osuna y por la oficina del comisionado de paz Danilo Rueda, contempla penas cercanas a los ocho años de prisión para quienes se sometan.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News