Publicidad
Nacional

Listo el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro: estos son sus cinco ejes

Publicidad
Listo el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro: estos son sus cinco ejes

Noticentro 1 CM& conoció el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo -PND- que será puesto a consideración del Congreso este próximo lunes 6 de febrero. La iniciativa contempla inversiones por más de 1.000 billones de pesos en los próximos cuatro. Entre otros temas, el nuevo PND extiende los subsidios en los servicios públicos hasta 2027 y plantea la creación de una nueva Comisión de la Verdad.

‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’ es el lema del PND del gobierno del presidente Gustavo Petro, el cual contempla cinco ejes:

  • Ordenamiento del territorio alrededor del agua: que prioriza la protección del medio ambiente y áreas especiales.
  • Seguridad humana y justicia social: que busca la protección de la vida desde los escenarios jurídicos, institucionales, económicos y sociales.
  • Derecho humano a la alimentación.
  • Transformación productiva, internacionalización y acción climática: en donde se incluye la transición energética que pretende ejecutar el Gobierno.
  • Convergencia regional: que garantiza oportunidades, bienes y servicios en todas las regiones del país, incluidas las más resagadas y vulnerables.

Este plan tiene como núcleo la iniciativa de ‘Paz Total’, la diversidad colombiana y la estabilidad macroeconómica. El proyecto tiene un costo preliminar de $1.154,8 billones de pesos.

Dichos recursos saldrán de los presupuestos generales del Cuatrenio, del Sistema General de Participaciones y otros recaudos que haga el Estado. CM& supervisó al detalle el texto del PND.

También puedes leer: Anulan nombramiento de Andrés Barreto como experto de asuntos energéticos en la Creg

Los apartados ‘primarios’ del PND

En materia económica destaca el artículo 206, el cual explica la creación de la Unidad de Valor Básico -UVB-, que para este año sería de $10 mil pesos, y operará una herramienta con la que se medirá el aumento anual de varios producos y servicios que buscan ser desvinculados de los incrementos que se hagan del salario mínimo.

Por otro lado, el artículo 176 aclara que los subsidios establecidos para energía eléctrica, gas, acueducto, alcantarillado y aseo, se prorrogarán máximo hasta el 30 de junio de 2027.

Con el artículo 173, se le otorgan al presidente Petro facultades extraordinarias para que suprima, reestructure, liquide o integre empresas de generación, distribución y comercialización del sector eléctrico.

En el artículo 205 también se le brindan facultades al mandatario nacional para vigilar, controlar y sancionar una función de la Superintendencia de Sociedades y de Industria y Comercio.

Conozca más: Para defender sus reformas, Petro encabezará manifestación popular el 14 de febrero

En otro apartado, el artículo 137, se define que el 50% de los bienes administrados por la SAE, a los que se les declare extinción de dominio, pasarán a manos del Gobierno Nacional para que reglamente una distribución.

En materia social, el artículo 46 crea el sistema de transferencias, desde donde se enviaran subsidios a las poblaciones más vulnerables del país, y cuyas transferencias serán monetarias o en especie. A este sistema pasarán programas de familia y jóvenes de acción. Dicho apartado también establece que una vivienda de interés social tendrá un costo máximo de $150 millones de pesos.

Y con respecto a la Paz total, el artículo 11 crea un mecanismo no judicial que contribuirá a la verdad y memoria histórica, del que participarán excombatientes de grupos armados y comparecientes ante la JEP.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News