Para este miércoles 16 de enero a las 6:00 de la mañana, EPM tiene previsto el cierre de la primera compuerta de la casa de máquinas. La segunda sería entre tres y seis semanas. 

Todo está listo para el cierre de la primera compuerta de casa de máquinas de Hidroituango.

El gerente general Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño De La Cuesta, indicó: “tenemos programado iniciar la operación este miércoles a las 6:00 de la mañana. Una operación que se puede prolongar entre 15 minutos y hasta más de una hora porque se va haciendo lentamente, hasta que baje completamente”.

La finalidad es garantizar la seguridad tanto para las personas que laboran en el proyecto como para las comunidades aguas abajo.

“Se evacúa la obra por completo, ni un solo trabajador en Hidroituango a partir de las 12 de la noche del día martes y después del cierre de compuertas, de compuerta 2. La obra no tendrá actividades ni estarán los trabajadores durante las 48 horas siguientes, o sea dos días mientras se revisa todo el sistema del proyecto”, dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Cuando el agua llegue al vertedero se cerrará la segunda compuerta, puede ser dentro de tres a seis semanas dependiendo del nivel de lluvias en el sur del país.

“De máquinas están saliendo aproximadamente 740 centímetros cúbicos por segundo como esa agua fluye a través de dos puertas al cerrar una de ellas estamos estimando que va a quedar saliendo la mitad es decir aproximadamente 370 a 380, asumiendo que son 50 y 50 %”, indicó Jorge Londoño De La Cuesta, gerente general de EPM.

Más de mil personas de la Unidad Nacional, Dirección Departamental y de EPM trabajan en la mitigación de los riesgos para esta operación.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1