Publicidad
Nacional

Llamado de la Corte Suprema por omisiones en la pensión para las víctimas del conflicto

Publicidad
ANDJE pidió la revisión tutelas sobre incrementos pensionales "ilegales"

La Corte Suprema de Justicia hizo un llamado de atención porque autoridades dejaron de conceder la pensión de invalidez para las víctimas del conflicto armado entre los años 2006 y 2014.

Durante 8 años existió una comisión legislativa, pues en 2006 el Gobierno y el Congreso de la República no prorrogaron la vigencia de la ley que creó la pensión de invalidez para las víctimas del conflicto.

Te puede interesar: Combates entre tres grupos armados genera nuevo desplazamiento en Argelia, Cauca

Y esta prestación humanitaria sólo fue restablecida por orden de la Corte Constitucional en 2014.

Como en esos 8 años no se prorrogó la ley, diversas autoridades se negaron a conceder la pensión de invalidez de un salario mínimo a quienes la solicitaron durante ese lapso.

Mira también: Torrencial aguacero dejó graves emergencias en varias poblaciones del Cesar, Bolívar y sur del Magdalena

Pero la Corte Suprema de Justicia sentenció que “no se puede dejar sin protección a quienes sufrieron hechos en el marco del conflicto durante ese periodo y, por lo tanto, se les debe reconocer también la pensión causada en esos años“.

No resulta válido a la luz de la Constitución Política aceptar que existió un periodo de desprotección de la población víctima y, en particular de quienes sufrieron un estado de invalidez en el marco de la violencia, pues son hechos que no han dejado de ocurrir“, agrega la decisión.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News