Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Radican oficialmente la reforma pensional en el Congreso

Cabe recordar que fueron concertados 86 de los 89 artículos que contiene esta Reforma Pensional

Ad
Radican oficialmente la reforma pensional en el Congreso

Este miércoles se radicó de manera oficial, en el Congreso de la República, la reforma pensional, que hace parte del paquete de grandes reformas sociales que lidera el Gobierno Nacional.

Se está a la espera de la llegada del presidente de la República, Gustavo Petro para que también acompañe este proceso.

Le recomendamos leer: Lo nuevo y lo que se mantiene: puntos clave de la reforma pensional del Gobierno Petro

Cabe recordar que fueron concertados 86 de los 89 artículos que contiene esta Reforma Pensional y se habían dado las bases que se había conocido a través de un borrador final.

Se va a manejar un sistema de pilares, el primero es uno solidario que consiste en dar 223 mil pesos mensuales a personas mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad que no cuenten con una pensión; también está el pilar semi-contributivo en donde los mayores de 65 años que hayan cotizado entre 150 y 1.000 semanas también podrán recibir una renta.

Le puede interesar: ¿Ya se concertó la Reforma Pensional? Estos son los acuerdos de la mesa

El pilar contributivo, según el documento, asegura que hasta tres salarios o la cotización de hasta tres salarios mínimos será obligatoriamente a Colpensiones y las cotizaciones que superen esos salarios irán a los fondos privados.

Si se tiene una cotización por cuatro salarios mínimos, tres se irán a comprensiones y el excedente, es decir, ese salario que sobra irá a un fondo privado de pensiones.

Cuando el cotizante ya vaya a recibir su pensión, la idea es que Colpensiones y los fondos privados trabajen mancomunadamente para dar una pensión única, así se haya cotizado en estos dos sistemas.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News