Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Llegan a Colombia familiares de periodistas ecuatorianos asesinados

Ad

Ha pasado más de un mes desde que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio secuestrado el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia. Desde ese momento dicen los familiares de las víctimas, poco o nada ha avanzado la investigación y los cuerpos de sus seres queridos no han sido entregados.

“Nosotros agotaremos las últimas acciones y todo lo que tengamos a la mano con tal que se cumplan los objetivos propuestos, que es la repatriación de los cuerpos, la conformación por parte de CIDH de un organismo internacional para transparentar la verdad y la desclasificación de los documentos en su totalidad”, indicó Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paul Rivas.

También señala que hay desinterés por parte del Gobierno colombiano y una evidente inexperiencia por parte del gobierno de su país.

“Lo que le solicitamos es que justamente se pronuncie considerando que tiene medidas cautelares, tanto en Colombia como en Ecuador, sobre este aspecto y que es obligación de los estados reportar justamente estos procesos a la comisión de la CIDH”, dijo Rivas.

Según Carlos Valdés, director de Medina Legal, aunque la demora en la entrega de los cuerpos genera complicaciones eminentemente forenses, ya hay un trabajo binacional coordinado para resolverlas.

“Tenemos colaboración, en este momento hemos hablado mucho con Medicina Legal del Ecuador, para obtener bases de datos, para obtener cartas dentales e historias clínicas que nos ayuden a identificar los cuerpos”, sostuvo Valdés

Desde Tumaco, Nariño, zona donde supuestamente serían entregados, la Iglesia católica hace un llamado al grupo disidente Oliver Sinisterra, al mando de alias “Guacho” y al Gobierno nacional para que, por la vía del diálogo, se busque una salida a este conflicto.

“Pidiendo a Dios todopoderoso que las condiciones se den en el territorio, para que realmente los cuerpos se puedan entregar. Si no hay las condiciones adecuadas va a ser muy difícil”, indicó Arnulfo Mina, vicario general de la diócesis de Tumaco.

Familiares de los tres hombres asesinados llegarán hoy a Bogotá para buscar contacto con el Gobierno colombiano y otras organizaciones internacionales para intentar agilizar el proceso. Se conoció que en las últimas horas habían recibido Información desclasificada sobre lo sucedido antes durante y después de la tragedia.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News