Por primera vez llegan a Colombia 14.000 autotest de VIH, prueba que puede realizarse en casa en tan solo 15 minutos.

Llegaron las primeras pruebas de VIH autónomas, una nueva tecnología que solo necesita dos gotas de sangre para conocer el resultado.

Mire más: Mujer denuncia que hombre tenía cámara en su zapato para grabar mujeres en TransMilenio

“A través de una muestra de sangre que se toma con un pequeño pinchazo en alguno de sus dedos, la pone frente a un casete que es similar a las pruebas que hemos visto por ejemplo en embarazo o de COVID y con esta gota de sangre, la prueba hace la detección si hemos tenido o no contacto con el virus; además, se tiene unas instrucciones en las cuales señala cómo se lee para saber si tenemos el virus”, explicó Carlos González, coordinador técnico del proyecto VIH ENTerritorio.

Las pruebas serán distribuidas en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Pereira.

Podría ver: Video | China sacude el Estrecho de Taiwán con prácticas de disparo de misiles

“Colombia tiene cubierto con su sistema de salud, la confirmación del diagnóstico y también el acceso al tratamiento. Lo que siempre buscamos en el proceso de un diagnóstico de VIH, es que las personas lleguen al tratamiento”, destacó el coordinador técnico del proyecto.

Estas pruebas estarán disponibles aproximadamente hasta el mes de octubre, pues cuentan con unidades limitadas que serán distribuidas alrededor del país.