El presidente Gustavo Petro llegó este domingo a Nueva York, para participar en la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde planteará la necesidad y urgencia de acciones frente a la amenaza de la crisis climática.

En el marco de su primera intervención como jefe de Estado ante la Asamblea de la ONU, Petro hablará con varios de los mandatarios asistentes a la reunión anual de líderes mundiales.

El presidente interviene el martes en la mañana ante el plenario y será el quinto en hablar en el debate general de la Asamblea, presidida por Csaba Korösi, de Hungría, después de los gobernantes de Brasil, Estados Unidos, Chile y Jordania.

En esta ocasión, el tema de la reunión mundial es “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interconectados”.

En contexto: MinTrabajo asume funciones presidenciales por viaje del presidente Petro a Asamblea de la ONU

Es la primera vez que la mayoría de los delegados de los 193 estados miembros de la ONU regresan presencialmente a la sede del organismo luego de la pandemia de COVID-19, para discutir la agenda anual y asuntos como la guerra en Ucrania, la crisis climática y los problemas energéticos.

El jefe de Estado colombiano, que estará en Estados Unidos hasta el 22 de septiembre, viajó acompañado por la embajadora de Colombia en la ONU, Leonor Zalabata; la jefe de Gabinete, Laura Sarabia; los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Educación, Alejandro Gaviria, y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, entre otros. A ellos se unirá el canciller Álvaro Leyva Durán.

Agenda del presidente en EEUU

Domingo

La primera actividad del presidente Petro al llegar a Nueva York, el domingo, será un encuentro con el secretario de la ONU, António Guterres, en la sede del organismo. Más tarde se reunirá con la comunidad colombiana en el sector neoyorquino de Queens.

Lunes

El 19 en la mañana, el mandatario participará en la Cumbre sobre Transformación en la Educación, convocada por el secretario de la ONU.

Luego asistirá al evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés). Allí se revisarán temas como la seguridad alimentaria y las energías limpias.

Martes

El martes, a las 8:30 a.m. (7:30 a.m. hora colombiana), el presidente estará en el saludo del secretario General a los jefes de delegación. A continuación, será la inauguración de la Asamblea General.

Aproximadamente a las 10:40 (9:40 a.m. hora colombiana), intervendrá en el plenario. Será el quinto en dirigirse a los mandatarios asistentes al evento. Luego se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Charles Michel.

En la tarde, el mandatario se entrevistará con Sima Bahous, directora Ejecutiva de ONU Mujeres. Así mismo, participará en la reunión ‘Cuenta regresiva para la COP15: evento de líderes de referencia para un mundo positivo para la naturaleza’.

Miércoles

La agenda del día se inicia con un desayuno de trabajo con miembros de Americas Society / Council of the Americas (ASCOA).

El jefe de Estado colombiano será recibido por la presidenta de este centro de estudios, Susan Segal, y hablará ante los miembros de la entidad.

Lea también: Duras críticas de Fajardo al Gobierno del presidente Petro: “Crecen el desorden y la incertidumbre”

Posteriormente, tendrá reuniones bilaterales con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Después, el jefe de Estado se reunirá con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.

Por la noche asistirá a la recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con motivo de la Asamblea, en el Museo Americano de Historia Natural.