Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Lo que debe saber para lograr su pensión

Muchas dudas surgen el momento de pensar en una pensión. CMI entrega algunas recomendaciones para no creer en mitos y estar bien enterados.

Ad

Muchas dudas surgen al momento de pensar en una pensión. CMI entrega algunas recomendaciones para no creer en mitos y estar bien enterados.

Si usted está pensando en pensionarse en poco tiempo o si es un joven que tiene planeada su pensión a futuro, debe tener en cuenta los denominados mitos pensionales que muchas veces no permiten el avance para lograrlo.

“Yo creo que el primer mito que hay que desvirtuar es que siempre se dice que la pensión en un fondo privado no es vitalicia. Debe quedarle a todo el mundo claro que la pensión es vitalicia, es más, si se muere el pensionado se sustituye la pensión a sus beneficiados de ley”, indicó María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales de Porvenir.

¿Cómo lograr pensionarse?

“Lo primero, por semanas. En un fondo privado se requieren 1.150 semanas. Eso equivale a 23 años de cotización. En el régimen público se requieren 26 años de cotización que equivalen a 1.300 semanas. La primera respuesta es: si uno cotiza se pensiona, si uno no cotiza no se pensiona”, explicó Botero.

Una de las mayores dudas que surgen es sobre la posibilidad de anticipar la edad de pensión.

¿Cómo se anticipa la edad de pensión?

“Uno tiene una alternativa de hacer aportes voluntarios a la pensión obligatoria. Entonces voy a poner un ejemplo, uno se pone una meta y dice: ‘yo quiero a los 40 años, 50 años alcanzar una pensión de 3 millones de pesos’. El fondo me dice qué debo hacer mensualmente para llegar a pensionarme a los 50 años con esos 3 millones de pesos”, agregó.

Respecto a los fondos públicos y privados también hay algunos beneficios.

“De cada 100 personas que solicitan un beneficio pensional, una pensión, un fondo de pensiones a 70 les devuelve la plata porque no alcanzan a pensionarse y 30 se pensionan. Las estadísticas nos muestran que el régimen público de cada 100 a 90 se les devuelve la plata y solo 10 se pensionan. Entonces mire que hay más posibilidad de alcanzar pensión en el privado que en el público”, añadió.

Otra opción que se puede alcanzar es la pensión familiar, una modalidad creada en el 2012 donde se pueden unir las semanas cotizadas con las de la pareja.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News