Publicidad
Nacional

Lo que se conoce de la nueva cepa del COVID-19

Publicidad
Nueva cepa COVID-19

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, explicó que la nueva variante del COVID-19 es más contagiosa, pero menos letal.

“Todos los agentes biológicos mutan, un virus como el coronavirus tiene entre una y dos mutaciones por mes y en el caso de la nueva cepa conocida como B117 (o también VUI-202012/01), que circula en el Reino Unido y Sudáfrica, tiene un número más alto de mutaciones de lo esperado, generando un mayor contagio”, dijo Fernández al hablar de las variantes que ha presentado el virus y de las cuales se han generado reportes.

Frente a las variaciones de la nueva cepa, Fernández explicó que “muchos países en el mundo hacen vigilancia genómica, la cual consiste en que a un grupo de pacientes se les realiza una toma de pruebas de la nueva cepa”. En estos estudios, agregó, se encontró que existen hasta siete variaciones en el genoma, por lo tanto, es más trasmisible el virus y se adhiere más a las personas.

“Los estudios sugieren que esta nueva variante puede ser entre 50 a 70 por ciento más contagiosa, la buena noticia es que no aumenta la letalidad y no hay evidencia hasta el momento que esta nueva cepa sea dominante y debilite las vacunas que hoy se están aplicando en los diferentes países del mundo”, aclaró Fernández.

Vea también: Dos niñas murieron luego de que el vehículo en que viajaban cayera al río Fonce en Santander

Manifestó también que a futuro se deberán hacer actualizaciones en las vacunas, “tal como ocurre en otros virus como el de la influenza, y esto tiene que ver con qué tan duradera será la respuesta inmune”, aseguró el director.

Es importante tener en cuenta que esta nueva cepa encontrada corresponde a una parte de la evolución normal del virus; “es un proceso esperable y las medidas de prevención deben ser las mismas, incluyendo el uso del tapabocas, el aislamiento social y evitar al máximo las aglomeraciones”, detalló Fernández.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News