El Gobierno de los Estados Unidos notificó a Colombia que los cuatro mil afganos que le había pedido recibir ya no irán al país, dijo este domingo en Washington el embajador Juan Carlos Pinzón.

“El Gobierno del presidente Biden nos agradeció la voluntad que expresamos de acoger a cuatro mil ciudadanos afganos que huyen del nuevo régimen talibán, pero por ahora, no será necesaria utilizar esta hospitalidad” manifestó el diplomático a los periodistas colombianos que están en el cubrimiento de la visita del presidente Duque a Estados Unidos.

 

Podría leer: Nueva masacre: tres jóvenes fueron asesinados en Tuluá, Valle del Cauca

 

Recalcó Pinzón que Colombia mantiene la voluntad de cumplir el compromiso humanitario que había adquirido con los estadounidenses y, no descartó que si en el futuro se requiere la hospitalidad colombiana, el país está dispuesto a recibirlos.

“Pero, por ahora, no se ve que se vaya a utilizar esa disipación de Colombia”, subrayó el embajador.

 

Lea también: Otro hecho de intolerancia: asesinan a un hombre tras cobrar $20.000 por una habitación

 

De acuerdo con el embajador Pinzón, Colombia tomó una “decisión que fue histórica“, ya que fue el primer país de América Latina “y tal vez el segundo del mundo” ofrecerse para que las personas de nacionalidad afgana pasaran un tiempo en Colombia. “En ese sentido, se avanzó mucho en el acuerdo con Estados Unidos y esa disposición sigue”.

 

Mire más: (Video) Ladrones atracan a otros ladrones de casas en Bosa

 

El presidente Duque está en Washington en el comienzo de su gira por Estados Unidos, que lo llevará a partir del martes a participar en la Asamblea General de la ONU.

Este lunes en Washington, Duque tendrá reuniones presenciales ya con líderes de gobiernos y filántropos multimillonarios que están promoviendo las acciones de protección de la tierra ante el cambio climático.