El expresidente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala, Iván Velasquez, asesor en el empalme del presidente electo Gustavo Petro, aseguró que la propuesta de suprimir a la Procuraduría General de la Nación viene acompañada de la creación de una ‘jurisdicción especializada anticorrupción’.

“Es una buena propuesta que permitiría fortalecer a la Fiscalía pero también, eventualmente, si se pensara en una reforma integral que permitiera crear dentro de la Judicatura una ‘jurisdicción especializada anticorrupción’, permitiría un funcionamiento más adecuado de la justicia”, declaró Velásquez a NotiCentro 1 CM&.

Podría leer: Hombre fue asesinado en estación Sabaneta del Metro de Medellín

Velásquez plantea que las oficinas de control interno asuman las funciones disciplinarias de la Procuraduría, que los jueces investiguen las faltas como delitos y que la Defensoría del Pueblo asuma las competencias en materia de protección de los derechos humanos.

“Podría entenderse la Procuraduría como una institución que no es necesaria, no existe en otras partes del mundo, es una institución muy colombiana que no es realmente necesaria. Hay otro factor y es que la Procuraduría no puede sancionar funcionarios públicos de elección popular”, agregó.

Quizás le interese: Prepare la hoja de vida: 40 empresas ofertarán más de 7 mil puestos de trabajo en Cundinamarca

Según el equipo del nuevo Gobierno, la eliminación de la Procuraduría ajustará “el proceso penal como un verdadero proceso de parte”.

El exprocurador General Jaime Bernal Cuéllar se opuso a esta propuesta de reforma constitucional. “Eliminar la Procuraduría sólo aumentaría la ineficacia de la Fiscalía. Hay que implementar una propuesta para descongestionar al ente acusador”, advirtió Bernal.

Podría leer: En Suba, Policía de Bogotá avanza en el control de los bicitaxis

La Procuraduría fue creada en 1830 con la Carta Fundamental de la República de Colombia, Venezuela y Ecuador, pero fue fortalecida en la Constitución de 1991.