Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Los diez compromisos del presidente Petro para su Gobierno

Ad
Los diez compromisos del presidente Petro para su Gobierno

Durante su discurso como nuevo jefe de Estado, Gustavo Petro anunció diez compromisos para realizar como presidente de Colombia.

1. La paz verdadera

El presidente Petro se comprometió en trabajar para conseguir la paz verdadera y definitiva, cumplir acuerdo de paz e informe de la Comisión de la Verdad.

“La paz es el sentido de mi vida, es la esperanza de Colombia. No podemos fallarle a la sociedad colombiana. Los muertos se lo merecen. Los vivos lo necesitan. La vida debe ser la base de la paz. Una vida justa y segura. Una vida para vivir sabroso, para vivir feliz, para que la dicha y el progreso sean nuestra identidad”, dijo Petro.

2. Política del cuidado sensible al sufrimiento y dolor ajeno

Como segundo punto, Petro se comprometió a cuidar a los abuelos y abuelas, niños y niñas, con una política del cuidado sensible al sufrimiento y dolor ajeno.

“Haremos una política de cuidados para que nadie se quede atrás. Somos una sociedad solidaria, que se preocupa y ocupa del prójimo. Que su Gobierno también lo sea. Haremos una política sensible al sufrimiento y dolor ajeno, con herramientas y soluciones para crear igualdad”, detalló.

3. Gobernar con igualdad real

El tercer compromiso de Petro es gobernar con igualdad real: “Gobernaré por y para las mujeres de Colombia”; según el jefe de Estado, se hará con el Ministerio de Igualdad.

“Aquí, empieza un gobierno paritario (…) ¡Al fin! Con nuestra vicepresidenta y ministra, Francia Márquez vamos a trabajar para que el género no determine cuánto ganas ni cómo vives. Queremos igualdad real y seguridad para que las colombianas puedan caminar tranquilas y no temer por sus vidas”, indicó.

4. Dialogar con todos sin excepciones ni exclusiones

El presidente se comprometió a dialogar con todos “sin excepciones ni exclusiones”. En esta medida resaltó que lo importante aquí “no es de dónde venimos, si no a dónde vamos”.

Por ello, construirá un “Gran Acuerdo Nacional”. “Nos une la voluntad de futuro, no el peso del pasado”.

“Vamos a construir un Gran Acuerdo Nacional para fijar la hoja de ruta de la Colombia de los próximos años. El diálogo será mi método, los acuerdos mi objetivo”, sostuvo.

5. Escuchar a todos

Para su quinto compromiso, Petro aseveró que escuchará a todos los colombianos y estará en todas las regiones: “No se gobierna a distancia, alejado del pueblo y desconectado de sus realidades. Todo lo contrario, se gobierna escuchando”.

Para lograrlo explicó que diseñará mecanismos y dinámicas para que todo colombiano “se sienta escuchado en este Gobierno”.

“No quedaré atrapado entre las cortinas de la burocracia. Estaré cerca de los problemas. Caminaré al lado y junto a los colombianos de todos los rincones. Solo quien está cerca puede entender y ponerse en el lugar del otro“, expresó.

6. Defender a los colombianos de las violencias

El presidente de Colombia detalló que defenderá a los colombianos de las violencias con una “estrategia integral de seguridad”, la seguridad humana; asimismo, hacer persecución de estructuras criminales y reforzar las fuerzas de seguridad. “La seguridad se mide en vidas, no en muertos”.

“Trabajaré para que las familias se sientan seguras y tranquilas. Lo haremos con una estrategia integral de seguridad. Colombia necesita una estrategia que vaya desde los programas de prevención hasta la persecución de las estructuras criminales y la modernización de las fuerzas de seguridad”, dijo.

“Las vidas salvadas será nuestro principal indicador de éxito. El crimen se combate de muchas maneras. Todas imprescindibles. Quiero defender a las familias colombianas de la inseguridad diaria y cotidiana: sea de la violencia machista o de cualquier otra violencia”, agregó.

7. Luchar contra la corrupción

Petro afirmó que luchará contra la corrupción con cero tolerancia. “Recuperaremos lo que se robaron, trabajaré para desincentivar esa práctica”.

En esta medida, el mandatario hizo una alocución a los medios de comunicación: “Desde hoy los cuerpos de inteligencia no perseguirán a la oposición, ni prensa, ni al que piensa diferente”.

“Nadie queda excluido del peso de la Ley, del compromiso contra la corrupción y de mi determinación para luchar contra ella“, precisó.

8. Protección al medio ambiente a la biodiversidad

El nuevo presidente de Colombia reiteró que protegerá el suelo, subsuelo, mares, ríos y paisajes. “No permitiré que la avaricia de pocos ponga en riesgo la biodiversidad. Impulsaremos energías limpias y renovables”.

“Vamos a enfrentar la deforestación descontrolada de nuestros bosques e impulsar el desarrollo de energías renovables. Colombia será potencia mundial de la vida”, destacó.

“El Planeta Tierra es la casa común de los seres humanos. Y Colombia, desde su enorme riqueza natural, va a liderar esta lucha por la vida planetaria“, puntualizó.

9. Industria nacional, economía popular y el campo colombiano

Petro desarrollará industria nacional, economía popular y el campo colombiano: “Invito a producir y trabajar. Solo seremos una sociedad rica si trabajamos”.

“Vamos a acompañar y apoyar a todo aquel que se esfuerza por Colombia: el campesino que se levanta al alba, el artesano que mantiene viva nuestra cultura, el empresario que crea trabajo. Necesitamos de todos y todas para crecer y redistribuir riqueza”, subrayó.

“La ciencia, la cultura y el conocimiento es el combustible del siglo XXI. Vamos a desarrollar la sociedad del conocimiento y la tecnología”, puntualizó.

10. Cumplir con la Constitución

“Cumpliré y haré cumplir nuestra Constitución”, dijo el presidente como último compromiso.

Para ello, su Gobierno desarrollará una nueva cobertura legal para hacer sostenible, justo e igualitario el desarrollo. “Necesitamos mejores y nuevas leyes al servicio de las mayorías”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News