Según la Gobernación del Cesar, la alimentación escolar de 122.173 niños escolarizados entre cero y noveno grado de 1.058 sedes, en 24 municipios no certificados, ha sido posible hasta el momento gracias a que el gobernador Franco Ovalle, en un esfuerzo conjunto con el Gobierno Nacional, sumó recursos por 17 mil millones con los que se contrató el servicio de alimentación para 68 días que se terminan hoy 28 de abril.

El gobierno departamental indicó que el programa quedó desfinanciado porque el Ministerio de Educación no giró los recursos que correspondían para darle continuidad.

Los gobernadores de los diferentes departamentos han denunciado en varias ocasiones que el programa está desfinanciado, así lo afirmó también la Procuraduría: “En el 2013 enviamos el primer comunicado advirtiendo al presidente Juan Manuel Santos sobre las falencias jurídicas, financieras, organizacionales, administrativas y presupuestales del PAE”, dijo Ilva Myriam Hoyos, procuradora delegada para la Infancia, Adolescencia y Familia.

La ministra de Educación, Gina Parody, habló en Caracol Radio sobre el Programa de Alimentación Escolar –PAE- e indicó: “si usted me pregunta si el programa está desfinanciado, seguramente”.

El secretario de Educación Departamental, Jorge Eliecer Araujo Gutiérrez, resaltó que “a la fecha son 26 mil millones de pesos los que el Ministerio de Educación debe girar al Cesar para garantizar la sostenibilidad del programa en lo que resta del año”.