Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Los ‘No’ del general (r) Iván Ramírez sobre el exterminio de la Unión Patriótica

Ad
Los ‘No’ del general (r) Iván Ramírez sobre el exterminio de la Unión Patriótica

El excomandante de inteligencia del Ejército, general (r) Iván Ramírez Quintero, rindió una versión voluntaria ante la Jurisdicción Especial para la Paz por el caso 06 relacionado con la victimización y el exterminio de los integrantes de la Unión Patriótica, que cobró 5.733 vidas.

La diligencia que presidió el magistrado Gustavo Salazar de la JEP indagó especialmente sobre el papel de la inteligencia militar en el perfilamiento de personas de izquierda.

-Magistrado: Ayudó usted a elaborar listas de personas para que se les aplicara el artículo 28 de la Constitución Nacional sobre la detención administrativa y entregadas al consejo de ministros del entonces presidente Julio César Turbay?

 -Ramírez: No 

-Magistrado: ¿Sabía usted de la elaboración de listas de personas de grupos ilegales, militantes de izquierda y defensores de derechos humanos? 

-Ramírez: No. ¿Listas de personas de izquierda? Tenemos que diferenciar. De Izquierda no quiere decir que sean grupos subversivos.

 -Magistrado: Precisamente lo que ha encontrado la magistratura es que inteligencia militar y el DAS elaboraban listados de personas de izquierda que no tenía relación con grupos subversivos y la elaboración de esas listas era consistente.

 

El magistrado también indagó sobre unos cables diplomáticos desclasificados recientemente que hablan de la responsabilidad de un Batallón para “contrarrestar la infiltración comunista”, pero el oficial manifestó desconocer los hechos.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News