En su más reciente informe de Política Monetaria, el Banco de la República manifestó su preocupación por los riesgos económicos que enfrentará el país en los próximos meses.

Consultado sobre los “nubarrones” que pueden afectar la economía del País, durante lo que resta del año y que se encontrará el nuevo Gobierno de Gustavo Petro, el gerente Técnico del Emisor, Hernando Vargas, advirtió: “Nos preocupa mucho lo que pueda pasar en el contexto internacional, en particular con las condiciones financieras y con la actividad económica”.

Le puede interesar: Partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical y La U hacen acuerdo para elegir contralora

Explicó que el aumento del costo de vida sigue siendo también una de las mayores preocupaciones, teniendo en cuenta que “una situación donde la inflación no ceda raídamente o nuevos choques de inflación que forzaran a unas condiciones financieras externas más apretadas, sin duda alguna tendría unas implicaciones complejas en la economía colombiana y esto lo recogimos en nuestras proyecciones”.

En la presentación, el Banco de la República identificó, entre otros riesgos, los siguientes:

  • Impacto de la inflación en EE. U.U.
  • Condiciones financieras externas.
  • Desaceleración de la economía global.
  • Incertidumbre sobre rebrotes de la pandemia.

Para el Banco de la República, otro factor que puede afectar la inflación tiene que ver con el impacto que puedan tener futuras alzas en los combustibles.

Vargas señaló que uno de los primeros desafíos que enfrentará el Gobierno entrante tiene que ver con la urgente necesidad de reducir el déficit fiscal, calculado para este año en más del 5% del Producto Interno Bruto.