El Ministerio de Salud en el Decreto 109 que adoptó el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 consideró que aquellas condiciones de salud y ocupaciones de riesgo podrían ser actualizadas con nueva evidencia científica.

Este fue modificado e ingresaron algunas poblaciones en las diferentes etapas y ahora con el Decreto 630 de 2021 se busca hacer nuevos ajustes en el Plan e inclusión de personas en las etapas.

 

Mira además: Firman acuerdo para dar matrícula cero a 98.200 estudiantes universitarios de Antioquia

 

El Comité Asesor consideró que es importante priorizar aquellas personas con mayor evidencia de un riesgo más alto y significativo de complicaciones y muerte.

En la Etapa 3 del Plan, basados en evidencia científica aceptada se incluyen, las personas de 12 a 49 años que padecen las siguientes comorbilidades:

  • Artritis reumatoide
  • Lupus Eritematoso Sistémico
  • Espondilitis Anquilosante
  • Vasculitis

La Etapa 3 del Plan también incluye a las siguientes poblaciones:

  • Personal de la DIAN con funciones o adscritos a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales para realizar actividades de control de ingreso, traslado y salida de mercancía.
  • Personal de la Dirección Nacional de Inteligencia que realicen labores de campo en el desarrollo de sus funciones de inteligencia estratégica y contrainteligencia.
  • Gestores sociales y personal de las entidades públicas del nivel municipal, distrital, departamental y nacional que, en el desarrollo de sus funciones, realicen labores de campo relacionadas con la gestión policiva, diálogo social y atención a la población vulnerable.
Publicidad

Finalmente, el decreto permite vacunar de manera prioritaria antes del viaje, los deportistas y oficiales que representen al Estado colombiano en competencias deportivas internacionales.