A su llegada a Bruselas, este domingo, el presidente Iván Duque se refirió a la agenda de su visita de este lunes a la Comisión Europea y al trabajo de Colombia como socio de la OTAN.

El mandatario hizo alusión a las reuniones que tendrá con las máximas autoridades de la Comisión Europea: Úrsula Von der Leyen y Frans Timmermans, y a su visita a la sede de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), en Rotterdam.

Podría leer: Una mujer mató a su pareja envenenándola con laxantes

“Colombia, como el único miembro asociado de la OTAN en América Latina, está reforzando las líneas de cooperación; la OTAN nos está apoyando en todos los temas de logística, manejo, gestión, también derechos humanos y, por supuesto, le está dando un gran apoyo a la campaña Artemisa para proteger nuestros recursos naturales”, afirmó el jefe de Estado.

Por otro lado, el presidente resaltó la importancia de reforzar la cooperación con la OTAN para optimizar el desminado humanitario y que esta estrategia pueda ser compartida con el resto de los países miembros de esta organización.

Lea más: “El perro me mordió como a un juguete, mamá”: relato de un niño tras ser atacado por un perro

Agenda verde ante la Comisión Europea en Bruselas

El lunes, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Duque se reunirá con el Alto Representante para la Política Exterior Europea, Josep Borrell, y con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Acto seguido, asistirá a la firma de la ‘Declaración Conjunta por un Diálogo sobre Medio Ambiente, Acción por el Clima y Desarrollo Sostenible’ y –junto con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmerman– participará en el conversatorio ‘Colombia y la Unión Europea: aproximaciones desde el Pacto por la Sostenibilidad y el Pacto Verde’.

Lea más: Abatido alias ‘Frank’ responsable del homicidio de dos policías en San Vicente del Caguán

En este escenario, con una instalación audiovisual, se destacará la importancia de los páramos colombianos, como ecosistema de alta montaña esencial para la producción de recursos de agua dulce y clave para la mitigación del cambio climático.

Quizás le interese: Londres prepara nuevo esfuerzo diplomático para desactivar crisis en Ucrania

Intervención ante la Plenaria del Parlamento Europeo

El martes 15 de febrero, el presidente Duque se trasladará a la ciudad de Estrasburgo (Francia), donde se reunirá con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, e intervendrá en la sesión plenaria de este organismo.

El mandatario invitará a fortalecer instrumentos de cooperación como el Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea y el Acuerdo de Exención de visado de corta duración, al tiempo que solicitará respaldo político y financiero para consolidar grandes estrategias colombianas, como la Política de Paz con Legalidad, el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, la Transición Energética y la política ‘Camino a Cero’, que busca lograr la carbononeutralidad al 2050.

Conozca más: Los presuntos asesinos de la periodista de la ONU no aceptaron los cargos

Además, en este escenario solicitará la protección de productos colombianos como café, cacao y aceite de palma, se referirá a la visita de una delegación del Parlamento Europeo a la Comunidad Andina, entre el 21 y el 23 de febrero, e invitará a la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, a visitar nuestro país.

De igual forma, destacará la designación por parte del Parlamento Europeo de una misión de observación electoral para el proceso de elecciones que se cumplirá en Colombia entre marzo y julio de 2022.

Lea más: Un militar muerto y tres más heridos luego de activarse una mina en Tibú, Norte de Santander

Además, en su intervención ante el Parlamento Europeo, el jefe de Estado resaltará la importancia de avanzar para ampliar la capacidad global en la producción y distribución de vacunas, asegurar la homologación de los certificados de vacunación y crear capacidades para enfrentar pandemias futuras.

Visita a la OTAN

Durante su permanencia en Bruselas, el presidente de la República sostendrá un encuentro con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, con el objetivo de afianzar la cooperación en seguridad y abordar retos del relacionamiento bilateral.

La OTAN tiene 30 países miembros y 40 países bajo la categoría de países socios. Colombia es el socio más reciente, así como el primer y único país socio de Latinoamérica.