Publicidad
Nacional

Los oscuros secretos de la familia de ‘Otoniel’ que desveló un proceso de extinción de dominio

Publicidad
Los oscuros secretos de la familia de ‘Otoniel’ que desveló un proceso de extinción de dominio

El Juzgado Primero Penal de Extinción de Dominio de Antioquia reveló un extenso documento en el que se procesó, por el mecanismo de embargo de bienes privados, a un amplio listado de familiares, parientes y allegados a alias ‘Otoniel’.

Son 14 los nombres que forman parte del registro, y quienes conforman el ‘árbol genealógico’ del Clan del Golfo desde su creación, de los cuales cuatro son del seno familiar de ‘Otoniel’.

En el archivo, el tribunal comienza mencionando a Juan de Dios Úsuga Orrego; el padre de quien llegó a ser el hombre más buscado del país y quien actualmente fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico y otros delitos de lesa humanidad.

Úsuga Orrego, junto a su cónyuge Ana Celsa David de Úsuga, también dieron vida a Juan de Dios -alias ‘Giovanni’, hermano del excabecilla Clan del Golfo. Juntos, lideraron la creación de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en 2008, cuando decidieron reunir a exparamilitares del Urabá antioqueño y apoderarse, paulatinamente, del territorio que conforma el pacífico y costa caribe colombiana.

El documento recopila cómo el padre de ‘Otoniel’ reveló la estrategia para que el Clan del Golfo ocultara los dineros extraídos de las actividades delictivas del grupo criminal a través de la familia y presuntos testaferros, acrecentando gradualmente su patrimonio.

El resultado de esta hipótesis se compendia en la incautación de 51 bienes esparcidos por Medellín (entre inmuebles, cuentas bancarias y vehículos) y por municipios que conforman el Urabá y Bajo Cauca antioqueño.

También puedes leer: Expresidente Uribe, citado ante un juez el próximo 10 de octubre por caso de manipulación de testigos

Los secretos

  • La finca millonaria de Juan de Dios Úsuga

Como prueba para sustentar sus actividades ganaderas y de agricultura desde hace 20 años, el padre de Otoniel alegó la adjudicación de un predio por parte del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA), en 1999 y con círculo registral en Turbo.

Bajo el mismo alegato, Úsuga adquirió otras cinco fincas en Necoclí por un supuesto valor de $64.000.000, entre 2009 y 2011. Sin embargo, el tribunal confirmó que el testimonio entregado por Juan de Dios no pudo probar la adquisición de ese monto para obtener las tierras y que, además, la transacción coincidió en la época del auge del Clan del Golfo por el Urabá.

En la defensa del implicado, también se conoció que Úsuga -y su hijo Otoniel- están inscritos en Fedegan “con una marca registrada para los bovinos y porcinos que administra”.

Además de ello, a Juan de Dios Úsuga David también se le incautó su cuenta bancaria registrada en Bancolombia.

  • Los lujos de Ana Celsa

Una cuenta de Bancolombia y otra en Banco Caja Social; un predio en Carepa y un lujoso apartamento. Al igual que su esposo, Ana Celsa David de Úsuga también perdió estos cuantiosos bienes y alegó en su defensa que el dinero para adquirirlos fue producto de su prolongado trabajo campesino.

El juzgado encontró que las cuentas de banco a nombre de la mamá de ‘Otoniel’ reportaban solo 5 millones de pesos, y cuyos bienes incautados empezó a adquirir solo desde el año 2012.

  • María Rubiela, de trabajar en el chance a adquirir inmuebles

Los argumentos de la hermana de ‘Otoniel’ no fueron suficientes para comprobar el origen de los dineros con los que se había comprado una vivienda en lote en Necoclí, en 2008.

La pariente, que también cuenta con una certificación de Fedegan, trabajó en el año 1996 para la empresa de apuestas Gana S.A, según compila el expediente por una declaración de un testigo. El atestiguante también narra su relación con el esposo de María Rubiela y las actividades a las que se dedicaban

“(…) A doña Rubiela la conocí trabajando en la agencia de chances, trabajó como 6 o 7 años no recuerdo bien, León (el esposo) siempre trabajaba de la parcela mía yo le arrendaba tierra a él y él sembraba yuca y maíz, lo mismo que los papás de él también, los conocí sembrando yuca y maíz”, detalla.

  • Ana Dilma y el “camuflaje delictivo” en un negocio lechero y ganadero

Otra de las hermanas de Otoniel reporta otro tipo de bien extinguido a su nombre: dos motos Yamaha; a los cuales se suman la adquisición ilegal de un lujoso apartamento en Medellín, dos lotes en San Pedro de Urabá y su cuenta de banco.

Desde 2010, la pariente es  proveedora de ganado bovino y porcino, cuya certificación para la actividad se la expidió el comerciente Mario Guerra Elerechis al año siguiente. Desde 2011, la Lechería San Pedro de Urabá recibió a Ana Dilma para que fuese proveedora de leche.

Ana Dilma es hija de Lody Amparo David, prima de Nini Johana Úsuga, otra hermana de Otoniel y una pieza clave del sistema financiero del Clan del Golfo, actualmente presa en Estados Unidos. Su padre, Joaquín Gómez -alias Joaco-, está procesado por múltiples delitos como posible miembro del Clan del Golfo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News