Publicidad
Nacional

Los “pros” y los contras de la reforma laboral para Asofondos

Dentro de los puntos a favor de la reforma, resaltaron que no se aumenta la edad de pensión y se elimina el subsidio a las grandes pensiones

Publicidad
reforma laboral Asofondos

En medio del Congreso de Asofondos que se lleva a cabo en Cartagena, expertos discuten los “pros” y contras de la reforma laboral.

Fueron varios puntos negativos los que se plantearon referente a la reforma, como la plantea el gobierno, durante la realización del Congreso de Asofondos en Cartagena.

Le recomendamos leer: Tasa de desempleo bajó de nuevo: en marzo se ubicó en 10 %

“Lo más importante de todo es que la reforma en la parte contributiva esté basada en el ahorro, en la capitalización individual por el envejecimiento de la población y el decrecimiento de la población en el mundo y en Colombia, los sistemas de prima media no son sostenibles”, aseguró el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Para los expertos hay un tema de fondo en el cual hay que centrase primero.

“Pongamos el ojo al balón que es la reforma laboral, la reforma laboral, ratifico, va a tener el objetivo exactamente contrario a lo que necesitamos, generación de empleo, especialmente de empleo formal, si aprobamos una reforma tal y como está planteada por el gobierno nacional no solo va a tener consecuencias de alternativas en materia de empleos en un año de desaceleración económica como es el 2023, sino que cada vez más va a ser más difícil que las personas puedan acceder a una pensión en el sistema contributivo”, dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

La cotización hasta por 3 salarios mínimos fue otra de las críticas.

Lo de los tres salarios mínimos, sin duda eso acaba con el ahorro, sigue haciendo gastar demasiada plata en darle subsidios a personas de mayores ingresos, (…) yo lo reduciría, a mí me gustaría que fuera menos de un salario mínimo, pero digo que un salario mínimo para que sea el tope y se le ponga un tope a los subsidios”, dijo Mauricio Santa María, presidente de la ANIF.

Dentro de los puntos a favor de la reforma, los panelistas resaltaron que no se aumenta la edad de pensión y se elimina el subsidio a las grandes pensiones.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News