El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que pedirá una «indemnización» de Bogotá por los “5.6 millones de colombianos” que viven en su país.

«Hay una idea, que he aprobado, de meter una demanda internacional para solicitar una indemnización del Gobierno colombiano por los 5,6 millones de colombianos que están aquí (…). Una indemnización por cada colombiano. No tendrían dinero para pagar», dijo Maduro, en momentos en los que se realizan cumbres y definen mecanismos de los países suramericanos para encontrar soluciones ante la masiva migración de venezolanos.

Aunque el gobierno de Maduro sostiene que 5,6 millones de colombianos residen en Venezuela, el más reciente censo poblacional hecho en 2011 sostuvo que eran 721.000, mientras que el dato de la Cancillería de Colombia estima que son 940.000.

El jefe de Estado rechazó las preocupaciones manifestadas por países como Colombia, Brasil, Ecuador o Perú por la migración de millones de personas que huyen de la devastadora crisis económica de Venezuela.

Maduro ironizó al referirse a los colombianos que viven en Venezuela, «recibiendo empleo, salario, salud, educación y vivienda. (…) No nos hemos quejado y no salimos por el mundo a decir: la migración colombiana, necesitamos ayuda», indicó.