El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el Gobierno en Colombia de Iván Duque es «impopular», al tiempo que lo llamó «pelele» de Estados Unidos, país al que dice está subordinado el neogranadino.

«En Colombia, Iván Duque no va ni al baño, el diablo de Iván Duque, no va ni al baño sin preguntarle al embajador gringo si tiene permiso para ir al baño», dijo Maduro a periodistas en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano.

Señaló también que Duque es «un pelele del imperialismo (estadounidense)» y que su Gobierno es «de lo peor, un gobierno muy impopular (y) muy repudiado por Colombia».

Asimismo, Maduro acusó al canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, de dar «órdenes a la oposición venezolana», aunque no precisó mayores detalles.

Cabe recordar, que Colombia figura entre los países que ha dicho que no reconocerá a Maduro más allá del venidero 10 de enero, cuando el venezolano asuma un nuevo mandato tras ganar con amplio margen las elecciones de mayo pasada, tachados como fraudulentas.

Maduro agregó que su gobierno dará una respuesta «recíproca y oportuna» a quienes no lo reconozcan, y reiteró que jurará un nuevo término acompañado del pueblo, los militares y «la compañía del mundo». 

«El que no reconozca la legitimidad de las instituciones venezolanas le daremos su respuesta recíproca y oportuna, actuaremos con mucha firmeza», dijo el mandatario venezolano.