Publicidad
Nacional

Magistrado Linares advierte que el fallo de la Corte sobre los baldíos podría “generar inseguridad jurídica”

El magistrado Linares fue el único integrante de la Corte que se apartó de un fallo, que algunos sectores han catalogado como histórico

Publicidad
Magistrado Linares se disculpa con sus colegas por sugerir que recibieron llamadas de expresidentes

El magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares aseguró que el fallo de la Corte Constitucional sobre la problemática de los baldíos podría generar “inseguridad jurídica” y “nuevas problemáticas sociales” para el país.

El magistrado Linares fue el único integrante de la Corte que se apartó de un fallo, que algunos sectores han catalogado como histórico, y que establece que, de ahora en adelante, los predios baldíos, o que le pertenecen a la Nación, sólo puedan ser adjudicados por la Agencia Nacional de Tierras, y no por jueces.

“Confío más en los jueces colombianos que en la Agencia Nacional de Tierras., dice Linares.

Para el magistrado, la Corte sólo debió pronunciarse sobre 13 casos particulares, y no debió ordenar la revisión de todas las sentencias que adjudicaron tierras, que no tenían matrícula o títulos. Se estima que son más de 26 mil sentencias.

“Puede generar mucha inseguridad jurídica, no en estos 13 casos, sino en las sentencias que han sido proferidas desde la vigencia de la Ley 160 de 1994. Esa era una preocupación que yo tenía y es, ¿qué hacemos con las sentencias judiciales en firme de los jueces de la República que han aplicado el artículo 1 de la Ley 200 del 36?., expresó Linares en un foro organizado por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Linares cuestiona que la Corte haya fijado que la única forma de acreditar la propiedad privada en el campo sea con la demostración de un título.

“Me deja preocupado es lo que yo he llamado la presunción judicial de baldío (…) Que la única forma de acreditar la propiedad privada en el sector rural es a través del artículo 48 de la Ley 160 del año 94.”, agregó. “Monopolizar toda la forma de adquirir propiedad en la adjudicación a través de la Agencia Nacional de Tierras puede que sea bueno en la perspectiva que no se abuse en la acumulación ilegal de baldíos, despojo, fraude, pero en términos de acceso a la justicia creo que la sentencia lo que va a generar es una congestión muy grande en la Agencia Nacional de Tierras.”, puntualiza.

Desde el Instituto Colombiano de Derecho Procesal respaldaron la tesis del magistrado Linares y cuestionaron el fallo que proyectó el magistrado Antonio José Lizarazo.

“El problema que se ha creado es peor que la solución que se ha dado, no sólo porque muchos colombianos adquirieron predios baldíos bajo la circunstancia de que los habían poseído, sino porque además porque la solución no permitirá en el futuro que cuando no aparezcan registros sobre un bien inmueble urbano se pueda adelantar un proceso en ninguna parte.”, expresó el abogado Ramiro Bejarano en diálogo con NotiCentro1 CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News