Publicidad
Nacional

Magistrados piden debate sobre las obras de arte incautadas a la mafia

Publicidad
Magistrados piden debate sobre las obras de arte incautadas a la mafia

Los magistrados Alejandro Linares y Diana Fajardo, de la Corte Constitucional, han insistido para que el tribunal revise una tutela que le pide a la Sociedad de Activos Especiales -SAE- información del destino de las obras de arte incautadas en los 90 a los narcotraficantes.

La tutela pide especial información sobre las obras sometidas a extinción de dominio y que les incautaron a Pablo Escobar Gaviria, Víctor Patiño Fómeque, Justo Pastor Perafán, Gonzalo Rodríguez Gacha y Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.

Le puede interesar: Atención: Juez condena a Aída Victoria Merlano por la fuga de su mamá

La tutela cuestiona que “objetos de alto impacto terminan en museos extranjeros o en manos de coleccionistas privados, afectando la investigación académica, el disfrute colectivo y los procesos de memoria locales”.

La magistrada Fajardo advierte que “en el presente caso se podría configurar una actuación irregular por parte de la SAE”.

“Se evidencia un eventual desconocimiento del derecho de acceso a la información pública por parte de la SAE. Dicha entidad negó el acceso a la información solicitada, esto es, (i) las fichas técnicas de las obras de arte que se encontraban en proceso de extinción de dominio y (ii) una visita presencial de las obras, amparándose en una supuesta reserva legal”, advierte un documento de la magistrada.

Y el magistrado Linares indica que “podría existir una particular relevancia de la sociedad en conocer dicha información”.

Le recomendamos leer: Alex Floréz presentó incapacidad médica, por 15 días, tras escándalo en Cartagena

“De ser seleccionado el presente asunto, le permitiría a la Corte pronunciarse sobre el alcance sobre un tema novedoso, como lo sería el arte como parte del patrimonio del Estado”, agrega el magistrado.

Actualmente, la SAE subasta obras de arte incautadas con una casa de subastas, Bogotá Auctions, que gana un 20% de comisión sobre cada obra vendida. En el actual catálogo que se oferta hay obras de los artistas Alejandro Obregón, Luis Caballero Holguín y Pedro Nel Gómez.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News