Publicidad
Nacional

Mancuso y Jorge 40 podrían ser aceptados en la JEP si demuestran ser “sujetos incorporados”

Publicidad
Mancuso y Jorge 40 podrían ser aceptados en la JEP si demuestran ser “sujetos incorporados”

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Eduardo Cifuentes, anunció que la JEP lanzó una última alternativa a los excomandantes paramilitares Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’.

La JEP podría aceptar el sometimiento de ‘Jorge 40’ y de Mancuso en caso de que comprueben que actuaron como ‘sujetos incorporados funcional y materialmente a la fuerza pública’.

Según Cifuentes, la figura de ‘sujeto incorporado’ es “propia de la justicia transicional”.

Si los excomandantes quieren demostrar esa calidad de sujeto incorporado deben comparecer en una “audiencia única de verdad plena”.

También puedes leer: “Colombia y Venezuela van a trabajar juntos por la paz”: Félix Plasencia

“Mancuso Gómez sí pudo haber ostentado la condición de sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública, en su condición de bisagra o punto de conexión entre los aparatos militar y paramilitar, en calidad de posible máximo responsable de graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, advirtió Cifuentes.

“Cuando en el marco real del conflicto el paramilitar que está en el vértice de su organización criminal aporta su red, generando, aceptando o propiciando de cualquier modo un alineamiento concertado al servicio de la fuerza pública o tolerado por ésta, materialmente puede ser percibido, desde la óptica penal transicional, funcional al Estado”, agregó Cifuentes.

“Lo anterior dado que aquél se apodera del ejercicio de funciones públicas y presta una contribución que podría ser determinante respecto de uno o varios patrones de criminalidad conjunta con miembros de la fuerza pública, con capacidad, además, de incidir tanto en la calificación de los hechos punibles como en la responsabilidad penal de los miembros del Ejército y de la Policía Nacional comprometidos en la combinación de fuerzas”, remató.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News