El departamento de La Guajira se rajó en el manejo contable. El ente territorial tiene información imprecisa y antitécnica sobre ingresos y egresos en la contabilidad de ese departamento.

«De los siete departamentos, lamentablemente el departamento de La Guajira, su contabilidad y sus registros contables tienen defectos muy grandes en el acomodamiento de la contabilidad pública. Ya produjimos un informe y se lo hicimos llegar a la señora gobernadora para que tome las acciones por la calidad de la información contable», aseguró Pedro Luis Bohórquez Ramírez, contador general de la nación.

Según el contador, en La Guajira no han aplicado el Régimen de Contabilidad Pública que está regulado por la Contaduría General de la Nación.     

Por ejemplo, todos los que son registros de propiedad planta y equipo, está muy mala la calidad de la información. Hay deficiencia en la calidad de registro de todo lo que son las deudas públicas en esa región

agregó el funcionario.

Sorprende al contador que con las riquezas del departamento, el patrimonio de ese ente territorial esté muy por debajo de otras entidades territoriales del Caribe.

«El departamento del Atlántico, 303.000 millones vale su patrimonio; el departamento de Bolívar vale 514.000, el departamento de Córdoba 188.000 millones de pesos su patrimonio, y La Guajira que debería ser ostensible, está muy por debajo, 266.000 millones de pesos», agregó.

Tampoco hay información precisa en el departamento de La Guajira sobre el manejo de los ingresos por regalías, información que no es clara para el ente de control.

Publicidad

«En materia de ingresos y gastos usted sabe que a La Guajira le llega gran cantidad de ingresos por el sistema de transferencias y regalías. Y por ejemplo, de la contabilidad del sistema general de regalías no se encuentra información. Yo mismo estuve en una visita y pudimos verificar eso. Vimos información que no está registrada oportunamente. Se pierde información. El llamado que hacemos nosotros a las cuentas públicas, es a la radiografía económica de las finanzas de una entidad», concluyó Bohórquez Ramírez

En la rendición de cuentas del contador sobre informes contables de los departamentos costeños se destacan los excedentes del departamento del Atlántico por el orden de los 303.000 millones de pesos, mientras que en La Guajira, fueron de 226.000 millones, a pesar de la regalías.