Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Marcha contra el CRIC terminó en enfrentamiento en Popayán

Ad

Sitiada permanece la sede del CRIC en el centro de Popayán por manifestantes que acudieron al llamado de empresarios para protestar contra el paro que adelantan indígenas y campesinos desde hace 23 días y tiene tres corredores viales bloqueados. Afuera de la sede de los indígenas se presentaron fuertes enfrentamientos.

Con palos y piedras un grupo de personas, lideradas por empresarios de Popayán, enfrentaron a comuneros que defienden la sede del Consejo Regional Indígena del Cauca, ubicado en el centro de la ciudad capital.

“Somos los gremios, mototaxistas, comerciantes y trabajadores independientes, gente que nos cansamos de estar secuestrados aquí en Popayán, porque lo que están haciendo los señores indígenas del CRIC en esta ciudad es un secuestro”, indicaron los manifestante contra el CRIC.

“Ciudadanos inconformes con órdenes de los gremios, de los empresarios de acá del Cauca que vinieron a hacer una arremetida acá a la sede del CRIC”, sostuvo Edison Ramos, vicegobernador del resguardo Timbichucue.

Los manifestantes no permiten el tránsito de indígenas en el centro de la ciudad, dos comuneros que pasaban cerca al punto de bloqueo en el sector de La Herrería fueron llevados a empujones hasta la calle del CRIC.

“Nosotros vamos en medidas de hecho también, si ellos tienen las medidas de hecho y están parados en la vía, nosotros también nos vamos a parar aquí y la gente que está ahí no la vamos a dejar salir, está secuestrada también”, agregaron los inconformes.

Vidrios rotos y al menos cuatro indígenas heridos dejan las refriegas que iniciaron pasado el mediodía, a la cual se sumaron algunos estudiantes de la Universidad del Cauca que llegaron al sitio para enfrentar a los manifestantes, tomaron partido en favor de la minga indígena y campesina.

“Pero la Policía ha permitido que nos lancen piedras, todos los atropellos que hemos sufrido acá en Popayán”, añadió el vicegobernador Ramos.

Los disturbios se extendieron hasta la sede del Comité de Integración del Macizo (Fundecima) que agrupa a los sectores campesinos declarados en minga, los cuales hacen presencia en la vereda Párraga, municipio de Rosas, sur del Cauca.

Camilo Fajardo

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News