04/10/2017 

El Gobierno nacional en conjunto con las Naciones Unidas entregó el Tercer Estudio Epidemiológico Andino sobre consumo de drogas en la población universitaria, en el cual se evidenció que el consumo de drogas en Colombia ha aumentado.

Ana María Peñuela, delegada del Ministerio de Salud, afirmó que en Colombia “cada vez más personas consumen drogas”.

Por su parte, María Mercedes Dueñas, delegada de Naciones Unidas para Colombia, afirmó que los datos nos “muestra que el consumo sigue creciendo” entre los jóvenes de edades entre 18 y 25 años.

Frente a esto, Martha Paredes, subdirectora de la Dirección de Política de Drogas del Ministerio de Justicia, afirmó que “Colombia es uno de los países más afectados por el consumo de las drogas” y que lamentablemente “nos vemos enfrentados a un aumento de consumo de droga por el aumento del narcomenudeo”.

Alertó que en Colombia la droga más consumida es la marihuana seguida del LSD, una sustancia alucinógena “que está siendo falsificada en 7 moléculas diferentes cuyos riesgos aún no se conocen en realidad”.

“El LSD es la segunda droga de mayor consumo entre los universitarios colombianos y su uso se ha cuadruplicado entre el 2009 y el 2016 según la serie de estudios. 1 de cada 3 estudiantes no percibe un gran riesgo en su uso ocasional y 1 de cada 4 considera que es fácil conseguirla”, añadió.

Publicidad

En ese punto aseguró que es urgente “reforzar estrategias para disminuir el consumo de drogas”.

Afirmó que llama la “atención que la gente no sabe realmente qué está consumiendo, las dosis contienen mezclas de todo tipo, las drogas se camuflan”.

Finalmente, Juan Carlos Andrade, coordinador del proyecto PREDEM, indicó que la cocaína es la “tercera droga más consumida por los universitarios. Pasó del 2.1 % en 2012 al 2.7 % en 2016”.

PAOLA SANTOFIMIO CM&