Primera Hora conoció un informe de la Cancillería según el cual 9.013 colombianos se encuentran detenidos en 60 países por el delito de tráfico de estupefacientes. Once de ellos están condenados a pena de muerte.

El país con mayor número de detenidos es Estados Unidos con 2.539 personas, de las cuales 64 son mujeres y 2.475 hombres; seguido por Ecuador con 1.419 personas detenidas, de ellas 326 son mujeres y 1.093 son hombres.

El tercer país con mayor número de colombianos detenidos por tráfico de estupefacientes es Panamá con 1.040 personas, es decir 105 mujeres y 935 hombres.

El cuarto lugar con más connacionales tras las rejas es España con 1000 detenidos, de los cuales 800 son hombres y 200 mujeres, la mayoría detenidos en el aeropuerto de Barajas de Madrid.

Publicidad

La lista de 60 países la cierra Camboya, donde se encuentra un colombiano detenido. Sin embargo quienes viven un drama son los colombianos capturados en China porque allí se ven expuestos a penas de muerte.

Actualmente en el país asiático hay 143 colombianos detenidos (15 mujeres y 128 hombres), de ellos 11, dos mujeres y nueve hombres, están condenados a pena de muerte.

“Dos condenados a pena de muerte efectiva, dos están en espera del proceso de apelación de la sentencia y siete detenidos tienen suspensión a dos años de la pena”, dice el informe de la Cancillería.

La mayoría de los colombianos reciben asistencia de los consulados o las embajadas, para que en sus procesos se les dé todas las garantías procesales, sin embargo, en algunos casos se hace más difícil.

Mauricio Beltrán – CM&