Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Más de cuatro millones y medio de tierras están en la informalidad

Ad
Más de cuatro millones y medio de tierras están en la informalidad

Un gran número de predios en Colombia tiene documentos incompletos o al momento de pasar de un dueño a otro no se hizo el  trámite correcto y en consecuencia están en la informalidad.

El superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa, explicó que a través de un decreto se logrará poner al día las tradiciones de predios que tengan documentos incompletos.

“Colombia tiene 15.700.000 folios o predios registrados, de los cuales 4.800.000 obedecen a falsa tradición”, explicó el superintendente Mesa frente al número de predios que están registrados en el país.

Añadió que este tipo de errores se debe a los procedimientos en el traspaso de un propietario a otro o porque simplemente por desconocimiento no se hicieron los trámites legales para que un predio quedara en manos de los actuales dueños.

“La falsa tradición quiere decir que tiene derechos incompletos, puede ser que su predio venga de una sucesión que nunca liquidaron o que venga de derecho de acciones o un remate y nunca se registró”, sostuvo Mesa.   

Dijo que en el departamento de Boyacá, hay 530 mil predios de los cuales 270 mil tienen algún inconveniente o falsa tradición, lo que conlleva a que algunos de estos estén pasando como terrenos baldíos.

Concluyó el funcionario que este decreto permitirá que los jueces tienen la potestad de demostrar cuándo un terreno es baldío y también permite que los procesos para legalizar estos terrenos no prescriban.  

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News