La apatía fue la nota predominante en la elección de los primeros Consejos Municipales y Locales de Juventud en Colombia, ya que de más de 12.000.000 de jóvenes que estaban habilitados para votar, menos del 15 % de ellos ejercieron su derecho al voto.

Con el 91,53 % de las mesas informadas, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que apenas votaron 1.277.711 de los 12.282.273 jóvenes habilitados.

Conozca más: Aficionado fue vetado de un videojuego de carreras por usar la cara de Kim Jong-un

La lista más votada fue la del Partido Liberal, con 91.527 votos, seguida de los derechistas Partido Conservador (69.085), Cambio Radical (55.780), Partido de la U (52.507) y Centro Democrático (40.421).

Por detrás quedaron movimientos de centro izquierda como la Alianza Verde (38.768), el MAIS (21.455) y Colombia Humana (21.436).

Podría leer: Julio Borges opositor venezolano, asegura que gobierno interino de Guaidó debe “desaparecer”

Puestos vacíos

Los principales puntos de votación del país estuvieron vacíos a lo largo de esta inédita jornada en la que fueron elegidos 10.000 consejeros en 6.058 puestos de votación que estuvieron abiertos entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

“Estas elecciones pasaron de manera pacífica, tranquilas, sin ningún contratiempo”, expresó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Doris Ruth Méndez, quien valoró lo ocurrido hoy como “un ejercicio muy importante” pese a que la votación no fue masiva. 

En video: Con golazo olímpico de Cuadrado, Juventus se impuso ante Génova

En 2012 fue expedida una ley que establecía la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud y estaba previsto que se celebraran por primera vez el año pasado, pero la pandemia obligó a aplazarlas.

Según el Gobierno, estos consejos son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.

Lea también: Dimayor citó a un comité disciplinario tras el polémico partido entre Llaneros y Unión Magdalena

Estas elecciones ocurren, además, en un año en el que el país vivió violentas protestas callejeras que tuvieron como protagonistas principales a los jóvenes que se sienten excluidos de circuitos políticos, económicos, educativos y empresariales, entre otros.

“Hoy el reconocimiento es para los jóvenes del país que se acercaron a las urnas en un proceso inédito en el mundo. Gracias a la Misión de Observación Electoral (MOE), a las Fuerzas Militares y a todas las entidades e instituciones que hicieron posible esta jornada histórica”, aseguró el registrador nacional, Alexander Vega.

Preocupaciones por abstención

Justamente la MOE manifestó hoy su preocupación por la “baja afluencia de los y las jóvenes en los diferentes puestos de votación” y porque sus observadores constataron que en el 33,3 % de las mesas no estaban los cuatro jurados designados por la Registraduría.

También advirtió que el sábado la Registraduría expidió una resolución con la que “habilitó a las y los jóvenes entre 14 y 17 años, cuya tarjeta de identidad se encuentra apta para votar, la posibilidad de hacerlo en cualquier puesto de votación del municipio en la mesa de cola del respectivo puesto”.

Podría leer: Encuentran el cuerpo de una joven que tras ser obligada a cavar su tumba le dispararon

“A la MOE le preocupa que esta decisión, que debe ser implementada por los delegados de los 6.058 puestos de votación, se haya expedido un día antes de las votaciones”, agregó el organismo.

La procuradora Margarita Cabello manifestó por su parte que durante la jornada ese organismo de control recibió 40 quejas de “presuntas intervenciones en política de funcionarios públicos, coacción electoral, doble votación y compra de votos”, pese a lo cual dijo que “fue un proceso tranquilo y en paz”.