Hay preocupación en Antioquia por la cifra de amenazas a docentes que sienten en riesgo sus vidas, especialmente en esta época de fin de año.

Son más de 100 los maestros en Antioquia, los que según la Asociación de Institutores están amenazados en el 90 % de los municipios del departamento.

“En lo que va corrido del año van 116 maestros amenazados en los 117 municipios no certificados que tiene el departamento de Antioquia”, indicó Parmenio Córdoba, secretario de asuntos laborales de Adida.

Las regiones del Bajo Cauca, nordeste, suroeste y oriente son las identificadas con alto riesgo para los profesores por parte de grupos armados en varias modalidades.

“Algunos por dificultades de convivencia en la comunidad; bien sea con un padre de familia, bien sea con un estudiante, las amenazas se dan por todos los corredores del conflicto de los grupos armados que hay en los diferentes corredores. Las extorsiones que le están haciendo a algunos compañeros”, agregó Córdoba.

Aunque este año no se han presentado homicidios, el temor entre los docentes crece porque se sienten desprotegidos y sin garantías para ejercer su labor.