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Nacional

Más de 102 mil estudiantes han desertado durante la pandemia

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Según el sistema de matrícula SIMAT, del Ministerio de Educación, el reporte de retirados al mes de agosto es de 102.880 niñas y niños, lo que representa el 1,1% de la matrícula.

Entre tanto la encuesta Pulso Social del DANE revela que el 87,4% de los hogares continuaron las actividades educativas o de aprendizaje desde que se cerraron las escuelas/colegios a causa de la pandemia y en el 4,5% no continuaron estas actividades educativas.

Para detener la deserción, la ministra de Educación María Victoria Angulo informó que “se han fortalecido las estrategias de permanencia, con el incremento de recursos para ampliar la cobertura del Programa de Alimentación Escolar, con el  ‘PAE en Casa’; mejoramientos de infraestructura educativa rural”, entre otras medidas”.

La educación preescolar ha sido fuertemente afectada, pues según la presidenta de la Asociación de Educación Preescolar ANDEP, “la mayor deserción ha habido de niños y niñas se ha dado en los jardines infantiles. El cierre de las aulas en las clases por prevención al contagio ha conllevado a que niños y niñas como sabemos, tengan que acceder a la educación virtual en muchas ocasiones con el acompañamiento de padres de familia”

A su turno, el presidente de la Confederación de Padres de Familia, Carlos Ballesteros afirmó que las cifras anunciadas por el Gobierno Nacional sobre la deserción de estudiantes distan de la realidad. Hemos dialogado con rectores de colegios y podríamos decir que la deserción escolar ronda el 6%, inclusive la desescolarización”.

El vocero de los padres afirmó que “las familias siguen enfrentando una seria crisis en medio de la pandemia y que muchos de ellos siguen a la espera de que el ICETEX les desembolse los créditos.

Esta circunstancia deja mucho que desear porque muchos padres de familia han tenido que tomar la decisión de empezar a retirar a sus hijos de los colegios”.

El Ministerio de Educación convocará este viernes a un foro nacional con los sectores relacionados con la educación para evaluar el impacto de la pandemia y buscar nuevas alternativas.

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