Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Más de 11.200 familias de ocho departamentos tendrán por primera vez energía eléctrica

Ad
Providencia San Andrés Electricidad Luz Energía Iota

El Ministerio de Minas y Energía informó que en la sesión 52 del Ocad Paz se aprobaron 28 proyectos que llevarán el servicio de energía eléctrica a 11.259 familias, de los cuales, 22 corresponden a soluciones solares que benefician a 9.962 familias, y seis de redes eléctricas del Sistema Interconectado Nacional para 1.297 familias de Bolívar, Caquetá, Guaviare y Nariño.

La inversión total aprobada fue de $223.000 millones de la Asignación para la Paz del Sistema General de Regalías (SGR), que ofrecerán beneficios en ocho departamentos del país: Bolívar, Caquetá, Sucre, Guaviare, Meta, Cesar, Putumayo y Nariño.

Conozca más: Trabajadora de la salud usa tarjeta bancaria de una paciente fallecida para comprar dulces

De acuerdo al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa los recursos de las regalías, provenientes del sector de minas y energía, “siguen llevando bienestar, desarrollo y aportando al cierre de brechas” de las regiones de Colombia

Aseguró que “con este Ocad Paz llevaremos energía eléctrica por primera vez, a través de 28 proyectos y con una inversión de 223 mil millones de pesos, a más de 11.200 familias del país, de las cuales, 9.962 tendrán este servicio gracias a La Nueva Energía, proveniente de paneles solares”.

Lea además: Corte Suprema se abstiene de investigar a Macías por instalar placa de Uribe en el Congreso

Hasta ahora, 126 proyectos han sido aprobados para la ampliación de cobertura en el servicio público esencial de energía eléctrica, con una inversión por cerca de $1,2 billones, para beneficiar a más de 62 mil familias de las zonas rurales del país.

Desde el origen del Ocad Paz, los departamentos con mayores inversiones en proyectos de energía eléctrica aprobados han sido: Cauca, con 9.453 usuarios; Nariño, con 9.353 usuarios; y Putumayo, con 8.367 usuarios, con recursos correspondientes al 45 % de las asignaciones aprobadas, por $551.000 millones.

Podría interesarle: Jóvenes de 14 a 17 años podrán votar y ser elegidos a consejos locales en Bogotá

¿Qué son los Ocad?

Los Ocad son los órganos colegiados de administración y decisión, responsables de la definición de proyectos de inversión, financiados con recursos provenientes del SGR. Dentro de sus funciones se encuentran evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la financiación de dichos proyectos, así como designar la entidad encargada de ejecutarlos.

Los Ocad Paz fueron creados por el Acto Legislativo No. 04 del 8 de 2017, específicamente destinados para la aprobación de proyectos de inversión relacionados con la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto.

Lea más: Retiran esculturas del Monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón en Bogotá

Otros proyectos que financiará Los Ocad de Paz

En la sesión 52 del Ocad Paz se realizó la priorización y aprobación de dos proyectos de inversión financiados con recursos del Incentivo a la Producción en Barrancabermeja y Cartagena de Indias.

Estos dos proyectos se suman para el municipio de Yondó, Antioquia, el cual corresponde al mejoramiento de vías terciarias mediante la construcción de placa huellas en el sector de vía Caño Don Juan – No te Pases, con una inversión de $10.158 millones del SGR.

Podría interesarle: Vacunan a jugadores de la Selección Colombia antes de ir a Brasil para la Copa América

En Barrancabermeja, Santander, se beneficiarán a cerca de 18.900 habitantes de la zona rural y urbana para la prestación del servicio de alimentación escolar a estudiantes de los centros educativos oficiales, por valor de $5.311 millones.

“Estos proyectos son muy importantes en la implementación de estrategias de las entidades territoriales para garantizar la permanencia y el acceso a la educación de los niños, niñas y jóvenes de la región barranqueña”, afirmó Mesa.

Lea más: Firman acuerdo para dar matrícula cero a 98.200 estudiantes universitarios de Antioquia

Además, se aprobó la iniciativa para la actualización tecnológica del sistema de monitoreo inteligente de calidad del aire de Cartagena de Indias con $886 millones, que servirán para la adquisición y puesta en marcha de equipos automáticos para dos estaciones de medición de calidad del aire. Este proyecto beneficiará a cerca de 900 mil habitantes.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News