Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Unidad para las Víctimas logra histórica implementación de política pública para grupos étnicos

Ad
Unidad para las Víctimas logra histórica implementación de política pública para grupos étnicos

Durante la mañana de este jueves, la Unidad para las Víctimas entregó su rendición de cuentas y compartió sus logros en un año en materia de indemnizaciones, ayuda humanitaria, atención psicosocial y acciones que favorecen a víctimas de grupos étnicos.

Según el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, uno de los logros más importantes, está el hecho de que, a 31 de diciembre del 2021, se identificó que 2.892.968 víctimas de desplazamiento forzado superaron su situación de vulnerabilidad, por encima de la meta establecida para el cuatrienio.

Otro de los avances significativos está el trámite de la Ley 2078, por medio de la cual se prorrogó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y los Decretos Leyes Étnicos por diez años.

En otro frente, se destaca la ejecución del 97% del presupuesto anual que para el año anterior fue de alrededor de 2.09 billones de pesos, es decir, $2.04 billones.

Le puede interesar: Fiscal Barbosa sufre lesión por aterrizaje de emergencia del avión en el que viajaba

“Dentro de ese presupuesto queremos destacar que realizamos 116.910 giros por concepto de indemnización, que beneficiaron a 107.527 personas, con una inversión superior a 1.3 billones de pesos”, señaló el director.

Asimismo, en la vigencia 2021, se hicieron 4.391 giros dirigidos a 4.196 víctimas residentes en el exterior, con una inversión cercana a los 35 mil millones de pesos.

También se conoció que en el presente gobierno, se indemnizaron 365.515 víctimas con una inversión cercana a los 3, 5 billones de pesos.

Los avances de la Unidad en asuntos étnicos

Durante el 2021, acompañó a 172 sujetos de reparación colectiva étnicos, los cuales avanzaron en las diferentes fases de la ruta de reparación colectiva, teniendo en cuenta el derecho fundamental a la consulta previa.

Foto: Luz Amanda Pasuy, directora de Asuntos Étnicos
Foto: Luz Amanda Pasuy, directora de Asuntos Étnicos

Luz Amanda Pasuy, directora de Asuntos Étnicos de la Unidad para las Víctimas, reveló que se avanzó en 50 instalaciones de consulta previa, 27 jornadas de validación de documentos de caracterización del daño y 13 protocolizaciones de planes de reparación colectiva étnicos.

Dentro de este reporte, “se destaca que en 2021 se realizó el cierre de dos sujetos colectivos étnicos. Históricamente se han indemnizado 49 sujetos colectivos étnicos por un valor de $14.011 millones, de las cuales 27, por un valor de $7.991 millones, se realizaron en municipios PDET”.

¿Cómo le fue a la Unidad para las Víctimas en reparación colectiva?

Dentro de su trabajo ejecutado, la entidad logró cumplir con el 100% de implementación de las acciones reparadoras de los Planes Integrales de Reparación Colectiva con 22 Sujetos, dos de ellos pertenecientes a grupos étnicos.

Cabe mencionar que durante el presente gobierno fueron cerrados 50 Planes de Reparación Colectiva.

Atención humanitaria

La Unidad para las Víctimas efectuó 780.753 giros de atención humanitaria para 451 mil hogares por un valor alrededor de 479 mil millones de pesos, de los cuales, más de 161 mil fueron entregados a hogares víctimas de desplazamiento forzado por un valor cercano a los 125 mil millones de pesos.

se conoció que históricamente, ha atendido a víctimas de desplazamiento forzado a través de más de 10 millones 200 mil giros de atención humanitaria y ayuda humanitaria por hechos victimizantes diferentes al desplazamiento forzado, por un valor cercano a los $6.35 billones de pesos.

La Unidad como actor humanitario y la atención de emergencias

Unidad para las Víctimas ha coordinado la atención de 157 emergencias de tipo masivo en 123 desplazamientos forzados, 33 confinamientos y un acto terrorista en 11 departamentos y 51 municipios.

En el marco del proceso de prevención y concurrencia, la entidad ha apoyado a los municipios con proyectos de infraestructura social y comunitaria y proyectos agropecuarios.

“En desarrollo de ello, durante el 2021 se brindó apoyo con materiales de construcción y dotación de mobiliario para 68 proyectos de infraestructura social y comunitaria en 18 departamentos, por un valor cercano a los 9 mil millones de pesos, beneficiando a 38.860 personas, y la entrega de insumos y herramientas para 18 proyectos agropecuarios en 18 municipios por un valor total de 1.200 millones de pesos”, reporta la entidad.

Estrategia psicosocial

Según reporta la unidad, durante el 2021 implementó la medida de rehabilitación emocional con 21.417 víctimas, de las cuales el 64 % fueron mujeres y 28 % con pertenencia étnica, para aportar así a la reconstrucción del tejido social y organizativo, a reconstruir y mejorar las relaciones de confianza y a fortalecer la convivencia.

La estrategia ‘’Tejiéndonos”se implementó con 57 comunidades como medida de rehabilitación y recuperación de sus prácticas comunitarias.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News