Al hospital de Dagua, Valle del Cauca, fueron trasladadas inicialmente 23 personas tras resultar intoxicadas, al parecer, con un gas desconocido.

La mayoría de los afectados fueron estudiantes del colegio municipal; posteriormente el personal médico que tuvo contacto con ellos también salió afectado. Todos fueron remitidos de urgencias a la Clínica Imbanaco y al Hospital Universitario de Cali donde se realizó un protocolo para su atención.  

“El Hospital Universitario organizó un equipo para atender esta emergencia, se descontaminaron los pacientes. Se hizo una sala de crisis afuera del hospital donde se descontaminaron los pacientes para volverlos a ingresar”, explicó William Romero, coordinador de urgencias del HUV.

Los pacientes presentan síntomas gastrointestinales, vómito, alteraciones en la piel y taquicardia. Hasta el momento se desconoce qué sustancia los afectó.

“Por los síntomas pensamos que es una sustancia de toxicidad baja a media. Es muy difícil saber qué es. Los pacientes están siendo sometidos a unos análisis”, agregó Romero.

En total hay 14 pacientes, dos menores de edad de 14 y 17 años. Todos se encuentran estables, según el centro médico el día de mañana se establecerá qué sustancia los afectó.

Javier Ramírez