Publicidad
Nacional

Más de 40 muertos y 80 heridos dejan choques entre etnias rivales en Somalia

Publicidad
Más de 40 muertos y 80 heridos dejan choques entre etnias rivales en Somalia
Foto: AFP

Más de 40 personas murieron y 80 resultaron heridas en las últimas horas en la disputada región de Sool, en el norte de Somalia, como consecuencia de un enfrentamiento entre etnias rivales de un mismo clan, informaron hoy medios locales.

La confrontación empezó a primera hora de este lunes y se prolongaron durante la mayor parte del día, después de que miembros de facciones rivales del clan Dhulbahante intercambiaran disparos con armas pesadas desde sus vehículos, señaló el gobernador de la región, Abdirashid Hussein, en declaraciones recogidas por el diario Jowhar.

Otras 80 personas resultaron heridas, lo que ha colapsado las instalaciones sanitarias de la zona que les atienden. Estas facciones rivales alcanzaron hace diez días un alto al fuego tras largas conversaciones de paz, pero todavía no han concluido los enfrentamientos, según detalló.

Las disputas entre clanes en Somalia comenzaron en 2.004 tras la firma de un acuerdo de paz en la región de Sool, que es disputada por la autoproclamada independiente Somalilandia y la semiautónoma Puntlandia.

Los combates territoriales son uno más de las que tienen lugar en el país africano, donde el grupo yihadista Al Shabab, que se afilió en 2.012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1.991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News